La Federación Española de Baloncesto (FEB) esquiva el golpe de la Covid-19 y cerrará 2021 en beneficios. El organismo presidido por Jorge Garbajosa aún trabaja para cerrar las cuentas del último ejercicio, aunque las primeras proyecciones ya dejan una lectura clara: la FEB cerrará en números negros, misma previsión que se mantendrá en 2022, un año en el que el presupuesto aumentará ligeramente respecto a los 22,2 millones presupuestados en 2021.
“El presupuesto aumenta porque también lo harán los gastos”, explica a 2Playbook su presidente, Jorge Garbajosa. “Venimos de años de mucha actividad y la vamos a aumentar en 2022 con más eventos internacionales”, defiende. En los últimos años han pasado por España el Eurobasket y el Mundial femenino, el Mundial 19 de Madrid y en 2022 llegará el U17 a Málaga.
La organización de grandes campeonatos de selecciones es uno de los cuatro pilares marcados por Garbajosa en su reelección. “Es lo que nos da prestigio internacional y, más importante, lo que nos permite mover el avispero nacional en términos de visibilidad y de licencias”, indica. Las otras tres grandes áreas de trabajo son la digitalización de todo el ámbito federativo y sus competiciones, potenciar la modalidad 3x3, y acelerar el crecimiento de las ligas domésticas.
La federación de baloncesto ha logrado cerrar los dos años de pandemia con superávit. Ello, a pesar de las previsiones pesimistas para 2021, cuando se esperaba un impacto mayor en sus ingresos. “Cuando entramos en 2016 la situación era muy complicada, pero empezamos a construir una base económica que nos ha permitido afrontar la pandemia estos años”, destaca Garbajosa.
Garbajosa asumió el mando de la FEB en julio de 2016. Entre 2015 y 2016 el organismo había acumulado unas pérdidas de 5,5 millones de euros, que la FEB está cerca de compensar. Desde su primer ejercicio completo como presidente y hasta 2020, últimas cuentas auditadas, logró generar unos beneficios acumulados de 4,57 millones de euros.
El presidente apunta a que “la confianza de las federaciones territoriales en aquellos años fue fundamental, porque entendieron que el primer paso era tener una federación nacional fuerte. Ahora nos tocaba responder y ayudarlas con líneas de ayudas, tanto a territoriales como a clubes. Y todo sin dejar de organizar competiciones internacionales, con el impacto que conlleva realizarlas en pandemia”.
Proyecto 3x3 y ligas domésticas
El impulso de la modalidad 3x3 figura en la agenda de grandes proyectos para el nuevo ciclo. Tras entrar en Tokio 2020 como deporte olímpico, repetirá en París 2024, por lo que la Fiba busca diseñar un calendario internacional masculino y femenino. La pandemia frenó su evolución, pero desde la FEB ya se trabaja para dar continuidad al circuito Herbalife 3x3 Series, que regresó este año.
La intención es construir una pirámide competitiva, con ligas que se extiendan también durante los meses de invierno. A través de estas ligas se dará acceso al evento nacional, del que a su vez saldrán los representantes españoles en las citas de la Fiba. “El 3x3 es la mayor oportunidad de crecer y la tenemos justo delante de nuestras narices”, defiende Garbajosa. “Es vital para la federación y para reforzar la coordinación con las autonómicas y la internacional”.
Por otro lado, la FEB se ha aliado con la Junta de Andalucía para celebrar eventos nacionales e internacionales en los próximos años. “Las administraciones han mostrado un cambio de mentalidad muy importante. Han entendido el deporte como motor económico y como una inversión rentable para la sociedad”, destaca.
Respecto a las competiciones domésticas, se centran en dos grandes ámbitos: LEB Oro y Liga Femenina Endesa. La competición masculina empieza a recoger sus frutos tras apostar por LaLigaSportsTV, una apuesta que busca mantener: “Fuimos disruptores en su momento y se ha demostrado que el mercado va en esta línea”, explica. En LF Endesa, sin embargo, se apuesta por un formato multiplataforma en Teledeporte, Twitter y Canal FEB para emitirla íntegra. Este año, además, se ha abierto Twitch como nuevo canal.
“El mercado nos indica que tenemos que llegar a través de diferentes métodos de consumo y el lenguaje no es el mismo en cada plataforma. Estamos en un momento de apostar con una inversión para visibilizar el producto y que en un futuro podamos generar ingresos audiovisuales”, sostiene el presidente. “Los clubes han entendido que para ser rentables y hacer un modelo sostenible, primero hay que invertir en construir el producto para que alguien quiera comprarlo y no lo asumamos a pulmón”.
Esa inversión audiovisual es solo una parte más dentro de la senda hacia la profesionalización de la liga femenina. Garbajosa admite que “está en un momento muy bueno, pero no nos puede cegar del largo recorrido que aún queda por hacer”. “Tenemos que ser capaces de construir un modelo de gestión y económico que garantice que las jugadoras tienen mejores condiciones, y para eso los clubes tienen que tener primero más recursos”.