El deporte español pierde a uno de sus dirigentes más importantes. Josep Lluís Vilaseca, quienes muchos consideran el padre político de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92, ha fallecido a los 90 años. “Él diseñó un modelo de éxito”, ha señalado Gerard Figueras, secretario de deporte de la Generalitat de Catalunya, sobre su papel en el desarrollo del ecosistema deportivo.
Licenciado en derecho por la Universidad de Barcelona, Vilaseca se enroló rápidamente como vicepresidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos entre 1987 y 1992, después de conseguir que todas las formaciones políticas remaran en la misma dirección para que la capital catalana lograra el proyecto.
El dirigente también fue miembro del Comité Olímpico Español, formó parte de la junta directiva del FC Barcelona con Agustí Montal y también ocupó cargos de responsabilidad en la Uefa como presidente de la comisión jurídica y de disciplina en 1996. Él fue el primero en ocupar el cargo que hoy ocupa Gerard Figueras, quien ha destacado que Vilaseca es “el padre del sistema deportivo catalán” y “un referente” para quienes le han sucedido en el cargo.
En 2018 recibió el premio especial del COE Juan Antonio Samaranch, un homenaje que coincidía con su intención manifiesta de apartarse de la vida pública. Este galardón se unió a otros relevantes como la Cruz de Sant Jordi, que otorga la Generalitat, y la Orden Olímpica del COI, así como la Orden del Mérito de la Uefa.
En el ámbito político, participó en la fundación de Convergència Democrática de Catalunya (CDC) en 1974. De 1980 a 1988 fue director general de Deportes de la Generalitat, con rango de secretario general de 1988 a 1995. Además, fue diputado en el Parlamento de Catalunya por CiU tras las elecciones de 1995.