El deporte federado se coloca en la casilla de salida de cara a París 2024. Las federaciones ya conocen los criterios que deben seguir para la obtención de ayudas de cara a los próximos tres años. El éxito deportivo, el carácter olímpico de las disciplinas o el tipo de proyectos presentados serán algunos de los aspectos que determinarán como será el reparto de los 186,71 millones de euros en liza entre las federaciones.
Así, las ayudas se distribuirán en cuatro tramos en función de si van dirigidas a programas federativos o de tecnificación deportiva, a la remodelación o construcción de instalaciones y equipamientos, y los gastos requeridos por estos, o para impulsar la presencia del deporte español en los organismos internacionales. Pese a ello, cada una de las disciplinas deberá rendir cuentas tras recibir la subvención en función de los logros deportivos alcanzados, algo que podría provocar un cambio en la distribución de estas ayudas en 2023 o 2024.
El primero de estos tramos es al que se destina la cuantía económica mayoritaria. La denominada como subvención ordinaria destinará 173,6 millones de euros a apoyar los programas y la actividad deportiva de las Federaciones para que los y las deportistas españoles consigan los mejores resultados deportivos posibles en las competiciones más relevantes: mundiales, europeos y Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Es decir 57,8 millones por año para 2022, 2023 y 2024.
Para ello, el CSD se marca como objetivo igualar o superar el medallero obtenido por España en Barcelona 92, a ser posible en los próximos Juegos de París. El organismo deportivo estipulará una serie de criterios deportivos y valorará las necesidades de cada ente federativo y disciplina a la hora de determinar la cantidad a repartir en cada caso.
En el caso de los criterios deportivos hacen referencia a los resultados obtenidos en categoría absoluta, en las especialidades y pruebas olímpicas entre 2018 y 2021, al tipo de competición, a la condición de la prueba, la especialidad concreta y el puesto obtenido. Además, también se tendrá en cuenta el potencial olímpico de cada deporte y el proyecto deportivo presentado.
De este modo, se otorgará una puntuación a cada una de las federaciones y el importe asignado para cada una de ellas irá en proporción a los puntos recibidos. La cuantía de las ayudas puede variar para 2023 y 2024 en el caso en que las federaciones no alcancen los objetivos deportivos acordados.
Los 13,1 millones restantes incluyen el resto de subvenciones habituales del CSD. En primer lugar, se entregarán 6,7 millones para el Programa Nacional de Tecnificación Deportiva y Promoción Deportiva, lo que supone una aportación anual de 2,25 millones de euros. A estos se añaden otros 4,5 millones para gastos en Centros Especializados de alto rendimiento y CAR de León.
En estos dos casos se valorarán los proyectos presentados en función de su contenido, sus objetivos, los criterios de selección de los deportistas, el número de programas estatales o de alto rendimiento de los CARs, además de otros aspectos relativos a los servicios de entrenamiento, la atención de deportistas menores, el nivel de cofinanciación o el carácter olímpico de la especialidad.
Finalmente, hay que sumarle 1,5 millones de euros para instalaciones deportivas y equipamiento en Centros Especializados de Alto Rendimiento; y otros 300.000 euros para impulsar la presencia de España en las Federaciones internacionales mediante directivos y como sede de las organizaciones.
Los recursos propios de los organismos deberán ser inferiores a los 57,9 millones de euros
En el primero de los casos, será necesario una justificación de la inversión y se valorará las inversiones destinadas a digitalización y eficiencia energética de los centros, entre otras cosas. Respecto a la presencia en federaciones internacionales, se analizará el interés estratégico del cargo al que se aspira, la relevancia internacional de la federación española y la presencia de mujeres en sus cargos federativos.
Las federaciones tendrán 20 días hábiles para presentar sus solicitudes a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Para acceder a estas subvenciones, además de cumplir con las obligaciones generales para recibir las subvenciones, los recursos propios de los organismos deberán ser inferiores a los 57,9 millones de euros. Una vez el CSD, estudie las solicitudes presentadas, se decidirá el reparto definitivo.
Aquellos organismos que no tengan ningún tipo de prueba o especialidad incluidas en el catálogo de subvencionables y concurran a la convocatoria recibirán una ayuda de 25.000 euros. Cuando la ayuda sea concedida, las federaciones deberán modificar sus presupuestos para adaptarse a la partida recibida y deberán incluir una memoria explicativa del ajuste que se haya producido.
El Consejo de Ministros anunció hace unas semanas, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el acuerdo por el que se autoriza al Consejo Superior de Deportes (CSD) la convocatoria de un nuevo sistema de ayudas a estos organismos. Por primera vez, estas subvenciones serán de carácter plurianual con el objetivo de garantizar la estabilidad económica de las federaciones y la continuidad de sus programas deportivos a lo largo del ciclo olímpico y paralímpico, que culminará en París 2024.