Evix aspira a llevarse la Sports Investment Competition haciendo de la seguridad del ciclista su principal objetivo. La empresa ha sido elegida entre las siete finalistas que se disputarán la victoria el próximo 16 de marzo en la primera edición del PRO Sportstech Congress 2022. La iniciativa de la start up barcelonesa nace centrada en ciclismo en carretera y la movilidad urbana, especialmente en las bicicletas eléctricas con el objetivo a largo plazo de escalar y ser útil para cualquier práctica deportiva en las que la zona cervical tenga riesgo de lesión o daño.
La plataforma ha diseñado un sistema de airbag para cascos escalable a todo tipo de verticales, lo que le valió ser reconocido como el mejor proyecto de Seguridad Vial en España en 2021, una distinción concedida por la aseguradora Línea Directa. La compañía, tiene en fase de desarrollo de su producto, obtuvo 320.000 euros a través del Programa Neotec.
Evix funciona a partir de un sistema de protección cervical basado en inteligencia artificial (IA) y machine learning. Con ello, “se pretende reducir las probabilidades de sufrir una lesión cervical y/o medular en caso de accidente”, según explicó la compañía a 2Playbook meses atrás. La intención de los fundadores de la empresa es que la tecnología de Evix se integre en los cascos de las principales marcas de ciclismo.
La empresa confía en que el producto esté listo en 2023, comenzando este año con las primeras conversaciones con marcas y fabricantes para integrar su sistema. Para ello, en mayo de 2021 cerró una ronda de financiación en la que dio entrada en el capital al family office Amura. El volumen de recursos obtenidos no fue desvelado.
En paralelo, la compañía está tramitando la presentación de patentes en Madrid, que será el primer paso para obtener la licencia en Europa. Una vez conseguida, el objetivo es registrar su tecnología también en Estados Unidos y China para evitar que otros competidores puedan utilizarla una vez salgan al mercado. La idea es que el producto acabe abarcando más deportes en una segunda etapa, desde el esquí y la hípica hasta otros sectores como trabajos que se realicen en altura.
El equipo directivo de la firma está formado por Nil Oleaga, cofundador y director de operaciones, Marc Millet como cofundador y consejero delegado y también incluye a Lucas Llobet como tercer fundador y director de tecnología y producto. En su capital también se encuentran Cinto Ajram, fundador de la agencia CA Sports, y Jean-Michel Terme, inversor especializado en start ups y socio del fondo HealthTech180. Desde ahora también contará con Amura como socio estratégico para aportar fondos en la fase clave de su desarrollo.
La start up ganadora tendrá acceso a un paquete de beneficios valorado en más de 60.000 euros con los primeros servicios ya confirmados, como la elaboración de un plan de comunicación en el canal b2b por parte de 2Playbook y presencia editorial tanto en su medio de comunicación como en AS. Además, tendrán un fast track al programa de aceleración de AticcoLab con tres meses de membresía a Aticco Bogatell para dos fundadores.
A mayores los ganadores podrán disfruatr de un año de membresía gratis en Indescat. Además, SportBoost, aceleradora creada por el exfutbolista Iker Casillas, ofrecerá una sesión de mentoría para potenciar la estrategia empresarial y de aproximación al mercado, mientras que Dídac Lee, inversor y exdirector de operaciones digitales del FC Barcelona, en mantendrá un encuentro con los ganadores para analizar la propuesta de valor del proyecto y su presentación frente a inversores.
PRO Sportstech Congress ha ido sumando talento para su primera edición, que se celebrará el próximo 16 de marzo en la Antigua Fábrica Estrella Damm (Barcelona). El evento, que nace con la vocación de ser el espacio de debate de referencia para abordar el binomio deporte-tecnología, contará con la asistencia de profesionales de organizaciones clave en la transformación del sector, como NBA, Twitter, Meta o Sorare, que se unen a las principales propiedades deportivas del país.