La Covid-19 ha supuesto un freno sin precedentes en la actividad deportiva, que ha provocado que cualquier previsión de ingresos previa a la pandemia saltara por los aires. Ante el cierre de instalaciones deportivas y la paralización de competiciones, las entidades han pedido oxígenos a las administraciones públicas, y el Ayuntamiento de Barcelona ha respondido, aunque se ha quedado lejos del reparto de ayudas que hizo en 2018. En 2020, el Institut Barcelona Esports (IBE) repartió 15,8 millones de euros en subvenciones al deporte barcelonés, según ha podido saber 2Playbook. Es un importe ligeramente inferior a los 16,1 millones que repartió en 2019, pero especialmente lejos de los 33,2 millones de dos años atrás.
¿A qué entidades se destinaron las principales partidas de ayudas? La Fundación para la Navegación Oceánica de Barcelona (Fnob) recibió dos subvenciones extraordinarias por 1,39 millones de euros. Al ser una entidad público-privada, año tras año está entre las organizaciones que más apoyo público recibe del Ayuntamiento de Barcelona para promover el deporte de la navegación oceánica a vela. En segundo lugar, está la Fundación Barcelona Olímpica, que suele ocupar la primera posición del ranking cada año; en 2020 recibió 1,3 millones de euros, por los 1,45 millones de 2019.
Las ayudas a las competiciones celebradas en Barcelona se elevaron a 1,97 millones de euros. Entre las citas que se beneficiaron están la Extrem Barcelona, dedicada a deportes urbanos, hasta la regata Base Mini, pasando por el trofeo de vela Conde de Godó. En estas subvenciones no se incluye el apoyo económico del Ayuntamiento de Barcelona al Gran Premio de Fórmula 1 y al Barcelona Open Banc Sabadell, dos acuerdos de patrocinio por el que se da visibilidad de marca al consistorio. Por su parte, la promoción de deportes menos populares, como la gimnasia y la natación artística o el beisbol, recibió 219.500 euros.
El programa de apoyo a las entidades deportivas locales, como clubes de deporte federado o la Fundació Claror, percibió 1,8 millones de euros, un 37,2% menos interanual y un 61,2% menos que en 2018. Es la partida que más se ha reducido en dos años, junto al programa de apoyos a gente desempleada y la iniciativa para enseñar a nadar al público infantil Ja Nedo.
Las ayudas a parados se han reducido en un millón de euros desde 2018, mientras que el programa de natación ha pasado de 1,7 millones a 269.000 euros. El descenso de la subvención en estos dos programas responde, en gran medida, a la paralización de la actividad deportiva por la Covid-19.
De hecho, en 2020 se repartieron 1,96 millones de euros a las entidades deportivas afectadas por la Covid-19. Las subvenciones se limitaron a un máximo de 25.000 euros, para aquellas gestoras de instalaciones y clubes privados de mayor tamaño. En este sentido, el eal Club de Tenis de Barcelona percibió 25.000 euros, al igual que el Polo de Barcelona o las gestoras de fitness CET10 y Lleuresport.
A estos 1,96 millones se suma las compensaciones o reequilibrio económico pactado con cinco gestoras de instalaciones. Por ejemplo, el Club Natació Atlètic-Barceloneta, gestor del gimnasio municipal con mayor número de abonados de Barcelona (CEM Sebastià) recibió 212.500 euros de compensación. El CN Catalunya, que opera el CEM Can Toda, percibió 278.880 euros, mientras que la Federación Catalana de Natació recibió 212.186 euros.