La European Leagues apuesta por un antiguo árbitro internacional para liderar su hoja de ruta. Las ligas europeas han elegido a Pedro Proença, máximo dirigente de Liga Portugal, como nuevo presidente y representante de la asociación en el comité ejecutivo de la Uefa, según ha informado en un comunicado. Sustituye a Javier Tebas, que dimitió en marzo y sacó a LaLiga de la asociación. “No tiene ninguna influencia porque no se lo toma en serio”, apuntó Tebas tras su salida.
Proença llega al cargo avalado por su trabajo en la liga portuguesa, que está atrayendo mucho capital extranjero y prepara su histórica primera venta centralizada de sus derechos audiovisuales en 2027-2028. El dirigente lidera Liga Portugal desde 2015 con el reto de alcanzar los 1.000 millones de facturación y dar con la viabilidad de los clubes.
El nombramiento se produce cuando faltan apenas tres semanas para conocerse la sentencia de la Superliga europea y en un momento de grandes cambios con la entrada del nuevo formato de la Champions League en 2024-2025.