Europa pondrá fin a las partículas de microplásticos de los campos de césped artificial

La Comisión Europea da un plazo de ocho años para acabar con este tipo de superficies, que según distintos estudios es una de las principales fuentes de liberación de microplásticos. En España hay más de 10.000 campos.

Cesped artificial para futbol

Los campos de césped artificial podrían tener los días contados. La Unión Europea quiere poner fin a este tipo de superficies, ya que según distintos estudios son las superficies que liberan más microplásticos añadidos intencionalmente. En su lucha contra los microplásticos, que incluye medidas como la prohibición de la purpurina, la Comisión Europea ha dado un plazo de ocho años para acabar con este tipo de superficies. Eso sí, sólo con aquellas que cuenten con sustrato de partículas de caucho. 

Sólo en España se estima que hay más de 10.000 campos de fútbol de césped artificial, a los que cada año se construyen o renuevan unos 400. Esta superficie, que apenas tiene costes de mantenimiento, acoge cada fin de semana partidos de fútbol, rugby, hockey o pádel, entre otros deportes. La medida implementada por la Comisión Europea no sólo apunta a dejar de construir nuevas instalaciones, sino que los campos también se deberán prescindir de las micropartículas de caucho y reemplazarlas por otro sustrato que sea biodegradable y no perjudicial para el medio ambiente. 

La redacción propone