Las estaciones de esquí fían su éxito a Papá Noel: un 25% de sus ingresos se generan en el parón

La campaña de Navidad supone 1 de cada 4 euros que facturan las estaciones de esquí españolas en cada temporada. Con las reservas al 100%, el sector prevé recuperar en la campaña 2021-2022 las cifras que mantenía antes de la crisis sanitaria.

Astún Esquí Nieve telesilla

Las estaciones de esquí se visten de gala en Navidad. La actividad generada durante estas fechas supone en torno a un 25% de la facturación total del sector de la nieve a lo largo del año. Tras el impacto de la Covid-19, desde el sector apuntan a que las previsiones para este año “no pueden ser mejores” con prácticamente un 100% de los espacios reservados.

“Por detrás de la campaña de Navidad, otras fechas destacadas para las estaciones de esquí son el puente de diciembre y el mes de febrero”, explica Jesús Ibáñez, presidente de Atudem, a 2Playbook. La inversión hecha por el sector para esta campaña ha sido una cifra récord de 38 millones de euros, muy por encima de la destinada en temporadas previas.

David Hidalgo, director general de Grandvalira - ENSISA, se muestra de acuerdo con el presidente de Atudem y defiende que para la estación pirenaica el mes de diciembre supone hasta un 25% de su facturación. De hecho, concreta que, en la última semana del año, con los días festivos de Navidad, se generan un 15% de los ingresos totales de la temporada.

Además, este aumento de la actividad y de la ocupación en las instalaciones a nivel nacional ha ido acompañada por un aumento de las contrataciones y la recuperación del empleo en el sector. “Este año la creación de empleo directo ha sido de más de 3.000 personas, muy por encima de la registrada en la temporada anterior, donde no se llegaron a alcanzar los 2.000 empleos como consecuencia de la pandemia”, señala Ibáñez.

A esta cifra hay que sumar los empleos indirectos que se generan a nivel turístico en todos los pueblos y establecimientos que rodena a las estaciones de esquí en España. Por este motivo, desde Atudem no entienden la falta de apoyo que recibió el sector el pasado año, e Ibáñez denuncia que “España fue de los pocos países donde las estaciones de esquí no recibieron ni un solo euro de la Administración”.

Aun así, desde la asociación remarcan el buen arranque de temporada vivido este año y explican que, si la situación sanitaria lo permite, en la campaña 2021-2022 se recuperarán las cifras de 2019, cuando la facturación total alcanzó 123,6 millones de euros, según la memoria de Atudem. “Somos optimistas. La actividad en las estaciones de esquí permite a los asistentes practicar un deporte al aire libre y los datos de personas vacunadas en España son muy positivas”, añade Ibáñez

 

Apoyo a Navacerrada

En las últimas semanas ha marcado la agenda del sector la complicada situación a la que se enfrenta la estación de Navacerrada. Desde Parques Nacionales, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, piden que se cierren las instalaciones ya que generan un importante perjuicio a nivel climático. Sin embargo, la Junta de Castilla y León se mostraba en contra de esta justificación y permitía la apertura de las pistas.

La patronal del sector defienden que la práctica de este deporte no genera un impacto climático negativo e instan al Gobierno a pensar en el efecto positivo que Navacerrada tiene a nivel de empleo e ingresos económicos para muchas empresas y pueblos ubicados entre Castilla y León y la Comunidad de Madrid. Parque Nacionales ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León para frenar la actividad en la estación.

El esquí español cifró el impacto negativo de la pandemia en la pasada temporada en 80 millones de euros. Las instalaciones deportivas se enfrentaron a una pérdida de un 68% de su facturación, pasando de los 117 millones de euros de la campaña anterior a los 37 millones que se lograron el pasado año, en el que fue el peor ejercicio de la última década.

La redacción propone