Paso atrás para dar dos hacia adelante. La industria global de los eSports perdió volumen de facturación por primera vez el año pasado por la Covid-19, algo que no volverá a producirse este año. Los ingresos del sector crecerán un 14,5% en 2021, y rebasarán al fin la barrera de los mil millones en facturación. Concretamente, se situará en 1.084 millones de dólares (912,5 millones de euros).
El 75% de la facturación la aportarán la venta de derechos audiovisuales y el patrocinio, según el último informe Global eSports and live streaming market report, elaborado por Newzoo. De esta forma, los eSports recuperarán el negocio perdido por la Covid-19, pero el impacto de la pandemia aún se deja notar, pues las previsiones iniciales para 2020 eran sobrepasar los 1.100 millones en facturación, algo que aún no se logrará este año.
El crecimiento en la industria llegará gracias a que se ha ensanchado el caudal de audiencia durante el primer confinamiento. La previsión es que el número de espectadores acumulados alcance 728,8 millones de personas en 2021, un avance del 10% en comparación al año anterior. El dato, no obstante, también incluye a los generadores de contenido vinculados con los eSports, no sólo las competiciones.
Todo ello tras un año en el que la facturación de los eSports se situó finalmente en 947,1 millones de dólares (797 millones de euros), una caída del 0,37% respecto a 2019. A pesar de todo, Newzoo señala que “la pandemia ha puesto de manifiesto la resiliencia de los ecosistemas regionales”.