Los eSports españoles vuelven a niveles prepandemia. La industria de los deportes electrónicos profesionales facturó 34 millones de euros en 2021, apenas un millón menos de lo que generó en 2019. Supone un crecimiento del 26% respecto a 2020 y regresar prácticamente a los niveles previos a la pandemia, según el último informe La industria del videojuego en España, elaborado por Aevi.
La recuperación de los ingresos ha venido principalmente “por el retorno de los eventos presenciales, la aparición de nuevas properties y un repunte del volumen de patrocinio y publicidad”, se indica en el documento. En 2020 se cancelaron la mayoría de eventos físicos y en 2021 regresaron de manera parcial.
A nivel laboral, la pandemia supuso un parón en la creación de empleo. En 2019 se estimaba que había 1.000 puestos de trabajo directos, mientras que en 2021 se sitúan en 820 personas. Los clubes soportan la mayor parte de las contrataciones, con 577 empleos, aunque han sido los organizadores de torneos los que más han incrementado sus plantillas.
Respecto a las audiencias, España sigue creciendo por encima de la media global. El nivel de penetración de los eSports es del 49% en el país, sumando consumidores ocasionales y habituales junto a los incondicionales, según Deloitte.
Finalmente, la facturación global de los eSports superó los 1.000 millones de euros el año pasado, por lo que España apenas representa en torno a un 3% del total.