La industria del entretenimiento sigue pisando fuerte en España a pesar del actual contexto económico. El último estudio de PwC, Entertainment and Media Outlook 2021-2026 España, apunta que los esports doblarán su facturación en los próximos cuatro años, hasta alcanzar un negocio de 53 millones de euros.
Los esports son sólo una pequeña parte dentro de la industria del entretenimiento, que crecerá un 5,1% hasta 2026, cuando facturará 34.092 millones de euros. Será medio punto más que el conjunto de la industria a nivel global. “La positiva evolución en España se explica por el buen comportamiento, sostenido en el tiempo, de la publicidad en Internet, el vídeo OTT y los esports”, señala el informe.
En cuanto a las plataformas OTT, que incluyen compañías como Dazn, Netflix, Amazon, HBO o Apple TV, PwC advierte de que “moderarán su crecimiento”. Eso sí, “seguirán aumentando a buen ritmo (9,6% hasta 2026)”, hasta alcanzar 1.068 millones de euros. Dentro de este segmento, los modelos de suscripción son los que más crecerán, con un 10,9%, frente al 4,4% del pago por contenidos, como Movistar+.
La consultora también señala que “las distintas tendencias que están afectando a la industria de entretenimiento y medios, en su conjunto, están actuando como verdaderas placas tectónicas sobre los distintos segmentos, generando grandes oportunidades de negocio para algunos y propiciando situaciones difíciles para otros”.
Finalmente, el informe destaca al metaverso y a los NFTs como los “dos vectores emergentes” que pueden traer un importante potencial de crecimiento a la industria del entretenimiento y los medios, pero que “todavía está por determinar”. El metaverso, según el estudio, “todavía se encuentra en un período incipiente y de definición y en los próximos años acabará por determinarse su estructura, su entorno, las compañías que lo conforman, y su verdadera capacidad para generar negocio”.