España se sitúa en el vagón de cola en la práctica del deporte en Europa. Concretamente, es el cuarto país con más personas que no realizan ningún tipo de ejercicio en el Viejo Continente: el 15% de la población reconoce que no practica nada de deporte, según un estudio elaborado por Ipsos junto al Foro Económico Mundial.
Además, sólo el 36% está contento con la actividad física que realiza, mientras que el 59% de la ciudadanía desearía poder hacer más deporte. Para justificar la ausencia de actividad física en su día a día los españoles mencionan la falta de tiempo.
Sobre las horas que dedican semanalmente a hacer ejercicio, a nivel global, de media, los ciudadanos dedican 6,1 horas. En el caso de los españoles, la media baja hasta las 5,2 horas.
Este ranking lo lidera Países Bajos (12,8 horas), que también es el país en el que hay un menor porcentaje de población que no hace nada de ejercicio (4%). En el vagón de cola, por delante de España sólo se encuentran Italia y Polonia (ambos con un 26%) y Francia (22%).
A nivel global, de media, el 70% de los ciudadanos está muy o bastante satisfecho con el estilo de vida que lleva. Además de España, la media de satisfacción la bajan Hungría (62%) e Italia (59%). En el lado opuesto se encuentran Países Bajos (85%) y Reino Unido (81%), los más satisfechos a nivel europeo.
Fitness y running, a la cabeza
Los deportes más practicados a nivel global son el fitness (20%), running (19%), ciclismo (13%) y fútbol (10%). En España, el fitness también se sitúa en primera posición con el mismo porcentaje (20%), siendo el cuarto país europeo que más realiza esta actividad, por detrás de Suecia (26%), Alemania (21%) y Holanda (21%). Además del fitness, los españoles también practican natación (11%), running y ciclismo (9%) y fútbol (8%).
Si el deseo de hacer más deporte está presente, ¿qué es lo que impide practicarlo? A nivel global, el motivo más señalado es la falta de tiempo (37%), seguido de la falta de dinero (18%) y las condiciones climáticas (17%).
En el caso de España se mantiene esta misma tendencia, donde la población española achaca a la falta de tiempo (34%) causa principal para no realizar más deporte, seguida de la falta de dinero (15%) y de las condiciones climatológicas (14%). Unos porcentajes que sitúan a España en un término medio a nivel europeo, donde la falta de tiempo es la más señalada en países como Hungría (44%), mientras que la falta de dinero es la más acusada en Bélgica (18%) o las condiciones ambientales afectan más en Hungría (18%).