Publicidad

Así es el turista que ha visto la Vuelta: varón, viaje de ida y vuelta y menos de 50 euros de gasto

La Vuelta Ciclista a España atrae fundamentalmente a un público masculino, que ya casi representa dos de cada tres asistentes a cada etapa. La media de edad de los seguidores de esta competición se sitúo en 2021 en 37,6 años.

la vuelta 2021

La Covid-19 ha cambiado el perfil de los turistas que siguen La Vuelta a España. En la edición de 2021, aún marcada por la pandemia, el viajero nacional fue el principal aliado de la ronda española, con una representación del 98,1% de los aficionados que siguieron in situ las etapas. Esta falta de visitantes extranjeros ha sido consecuencia de las restricciones adoptadas ante la pandemia y de la falta de turistas internacionales recibida en España este año. De ahí que en 2021 el público extranjero sólo representara 1,9% del total, por el 17,6% que representó en 2019.

La pandemia también afectó a los desplazamientos, pues la distancia media recorrida por los usuarios para acudir a estas citas también se redujo respecto a 2019, cuando la media fue de 150,9 kilómetros. En la última edición de la Vuelta, el trayecto medio recorrido para acudir a una etapa fue de 131,5 kilómetros. De los asistentes a la competición, un 83,4% lo hicieron viajando en su propio vehículo, mientras que un 6,5% lo hizo caminando y un 5,9% lo hizo en bicicleta, tal y como revela el estudio desarrollado por la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia.

El turista que acude a la que es una de las competiciones ciclistas más destacadas a nivel internacional es, en el 63,3% de los casos, un hombre, por el 36,7% de fueron mujeres. También hay una diferencia notable en cuanto a la media de edad de estos turistas, pues los viajeros que siguen la ronda española tienen entre 16 años y 80 años. La edad media de los seguidores es de 37,6 años en 2021.  

 

En cuanto a los estudios cumplimentados por los turistas asistentes, predominan los que cuentan con el Bachillerato o Formación Profesional con un 39,2% sobre el total. Le siguen los excursionistas que cuentan con un título universitario con un 27,6% y los que tienen la Secundaria, representando un 15,3% del total. La mayoría de ellos, un 58,9%, estaba casado o convivía en pareja y hasta el 73,5% de la muestra viajó acompañado por su familia, seguidos por los turistas que viajaron con sus amigos, que representaron un 20,8% del total. Un 24,7% de los visitantes fue a la competición acompañado por un solo asistente, mientras que sólo un 5% optó por hacerlo solo.

El turista que acude a la que es una de las competiciones ciclistas más destacadas a nivel internacional, es en el 63,3% de los casos un hombre. Por el contrario, únicamente un 36,7% de las asistentes a la Vuelta en 2021 fueron mujeres. También hay una diferencia notable en cuanto a la media de estos turistas por géneros. La edad media de los turistas encuestados ha sido de 37,6 años en 2021.  

En cuanto a los estudios cumplimentados por los turistas asistentes, predominan los que cuentan con el Bachillerato o Formación Profesional con un 39,2% sobre el total. Le siguen los excursionistas que cuentan con un título universitario con un 27,6% y los que tienen la Secundaria, representando un 15,3% del total. En cuanto al estado civil de los turistas, un 58,9% estaba casado o convivía en pareja.

Otros datos que reflejan el impacto turístico de la competición es que, en un 75% de los casos, el principal motivo del viaje era ver La Vuelta y en un 24,7% de los casos ha supuesto la primera visita del viajero a la localidad por donde transcurría la prueba. Eso sí, sólo uno de cada cinco desplazamientos incluía pernoctación, por lo que el gasto asociado es menor. Se estima que el gasto por turista fue de 41,5 euros por persona, lo que supone un incremento del 10% respecto a 2019.

Pernoctaran o no, el 64,9% de los aficionados (un 3,3% más que en 2019), realizó algún tipo de consumo en servicios de restauración y, entre los que se quedó a hacer noche, el 35,2% optó por hospedarse en casa de amigos y familiares. El hotel fue la opción elegida en un 26% de los casos, mientras que la contratación de un apartamento sedujo al 17,7% de la muestra, formada por 1.248 personas.

 

Percepción sobre el impacto económico de la Vuelta

Hay que tener en cuenta que la percepción de los asistentes sobre las respuestas dadas va cambiando a medida que progresa el evento. Un 92,4% de los encuestados se mostró de acuerdo con que la celebración de esta competición beneficia a los comercios locales, una subida de un 2,1% respecto a 2019. Por el contrario, el consenso en torno al aumento de las inversiones en las regiones que acogen estas citas bajó un 1,2%, situándose en el 87%.

Otra de las cifras que ha aumentado en comparación con 2019, es la de los asistentes que afirmó que La Vuelta le impulsará a hacer más deporte en el futuro. La subida este año ha sido de un 1,5%, llegando a estar de acuerdo un 78,4% del total. Con un crecimiento de un 1,3%, el acuerdo alcanzando sobre el apoyo para que la celebración volviera a dicha localidad fue de un 94,3%.

Publicidad

Publicidad