Publicidad

Así es el suelo deportivo en el que los atletas españoles buscarán medalla en París’24

GERFLOR volverá a ser proveedor de pavimentos en algunas de las instalaciones deportivas de los Juegos Olímpicos, que ha apostado por espacios temporales para ser una de las ediciones más sostenibles de la historia.

Gerflor   4

París 2024 apunta a ser la edición de los Juegos Olímpicos más sostenible de la historia, y en ese objetivo juega un papel primordial el tipo de instalación deportiva en la que competirán y entrenarán las estrellas del deporte. En una edición en la que el 95% de los estadios y pabellones que se utilizarán son temporales o ya estaban construidos, el reto de la sostenibilidad es, también, el desafío de ofrecer equipamientos de alto nivel para la práctica deportiva de élite. Y ello pasa por ofrecer espacios seguros que permitan maximizar el rendimiento de los atletas, algo clave para mejorar la experiencia del fan que seguirá los Juegos in situ o desde casa.

“Una de las claves está en reducir el riesgo de lesiones ofreciendo protección y seguridad al deportista, lo que va en beneficio del espectáculo”, asegura José Manuel Suárez, director general de GERFLOR Iberia.  La compañía, que ya instala los pavimentos en pabellones donde compiten equipos de la NBA y también es proveedor de la Fifa y la Fiba, tiene experiencia equipando algunas de las sedes olímpicas. De hecho, en París’24 se encargará de los pavimentos de los pabellones que albergarán partidos de voleibol y balonmano con la línea Taraflex Evolution, la más demandada por las federaciones deportivas.

Precisamente, el handbol tiene una particularidad que afecta de lleno al suelo de los pabellones. Los jugadores utilizan resina para mejorar el agarre del balón, realizar lanzamientos liftados y roscas que, si bien mejoran el espectáculo, también afecta a la pista donde juegan. “Los pavimentos deben permitir una limpieza cómoda y rápida tras el partido, porque el uso de ese pegamento ensucia la cancha”, reconoce el directivo de la compañía, que, más allá de comercializar pavimentos, también se involucra en el diseño previo de los espacios y la post ejecución del proyecto.

GERFLOR volverá a poner los pavimentos de las pistas deportivas de los Juegos Olímpicos 

Por otro lado, y aunque cada vez más las instalaciones optan por un tipo de suelo que facilite su mantenimiento, se busca que esos procesos de limpieza se lleven a cabo de manera sostenible. “Que se requiera un bajo uso de agua y detergentes sostenibles es vital, como también lo es ofrecer un material que permita que esa cancha tenga una segunda o tercera vida antes de su retirada”, afirma Suárez.

La empresa ya se encargó de pavimentar algunos de los pabellones de Tokio’2020, por lo que está familiarizada con los estándares de los Juegos Olímpicos. También puso el suelo en los recintos del Mundial femenino de balonmano que en 2021 acogió la Comunidad Valenciana y, además de trabajar con varios pabellones que se usan en ASOBAL, también trabaja con clubes de la Liga Francesa de balonmano, una de las más seguidas del mundo. Para instalaciones deportivas al aire libre se ofrece el pavimento PowerGame Plus, elegido por la Fiba para la competición de baloncesto 3x3 de Tokio’2020.

Publicidad

Publicidad