Publicidad

Así es la estrategia de los tenistas para luchar por las medallas en los Juegos de París 2024

El calendario tenístico es intenso, aún más durante un año olímpico. Ello obliga al tenista a medir sus esfuerzos y distribuir aún más sus fases de recuperación. Las semanas previas a la cita son clave para encarar de manera adecuada los Juegos.

Barcelona Open Banc Sabadell Rafa Nadal

Menos de dos semanas después de levantar su segundo Wimbledon, Carlos Alcaraz buscará engrandecer su palmarés con su debut en unos Juegos Olímpicos. El calendario de los tenistas de élite es intenso, sobre todo durante un año olímpico. Lo sabe bien Rafa Nadal, que en 2008, con 22 años, apenas uno más de los que tiene el murciano, llegó a disputar 93 partidos: uno cada cuatro días. El balear, de hecho, ha superado los 80 encuentros en 9 de las 24 temporadas que acumula como profesional. Un gran peaje físico para un deportista que ha tenido que superar numerosas lesiones a lo largo de su carrera.  

Y no es el único, pues los tenistas profesionales se ven expuestos a un elevado desgaste físico para poder rendir al máximo nivel. Alcaraz, por ejemplo, acumula una decena de problemas físicos en el último año y medio, desde que levantó el US Open de 2022. “Me preocupan las lesiones, muchas veces no entiendo las situaciones, pero tenemos que lidiar con ellas. Mi cuerpo aún no está hecho y necesito un par de años para que se asiente a esta exigencia. Creo que cuidándonos estos años irá a mejor”, explicó hace pocos meses el número 3 del ranking ATP.  

La gestión de la preparación y la recuperación durante y antes de los torneos es básica para asumir la exigencia de un calendario lleno de entrenamientos, partidos en diferentes superficies y desplazamientos transoceánicos. Ahora, el siguiente reto de la élite del tenis mundial es llegar en plenas condiciones a París 2024. “Nos encontramos ante una situación un tanto anómala pues en dos semanas se pasa de jugar de superficie de hierba a la tierra en una competición de máxima exigencia como son los Juegos Olímpicos. La tierra es una superficie más exigente a nivel físico. El tipo de pelota y las características del juego, necesitan una adaptación en cuanto a la resistencia”, afirma el Dr. Ángel Ruiz-Cotorro, director de la Clínica Tenis Teknon, perteneciente al grupo Quirónsalud, compañía que desde el año pasado es responsable de los servicios médicos de la Real Federación Española de Tenis (RFET). 

El especialista en traumatología deportiva precisa que "este cambio de superficie necesita también adaptaciones técnicas y mentales teniéndose que establecer también protocolos específicos de prevención sobre todo a nivel de hombro, muñeca y codo. Esta superficie beneficia de forma clara a todas las articulaciones al ser mucho más banda que las otras". El regreso a la capital francesa, de hecho, se produce apenas dos meses y medio después de participar en Roland Garros, y habiendo pasado por la hierba de Londres entremedio. Una transición poco habitual, si se tiene en cuenta que la superficie de cada uno de los cuatro torneos mayores sirve como referencia a efectos de calendario. 

El paso de la tierra batida al césped o a la pista rápida, que volverá en agosto con el US Open, tiene un impacto directo tanto en el juego como en la preparación física y biomecánica. Adaptarse rápidamente a las nuevas condiciones resulta indispensable para ofrecer el máximo nivel.

Los Juegos Olímpicos se disputan en un momento de la temporada en el que la carga de partidos “aún no es muy acusada”, según el Dr. Ruiz Cotorro, que también es responsable de los servicios médicos de la selección olímpica de tenis. El director de la Clínica Tenis Teknon destaca la planificación de los equipos, junto a los servicios médicos, para llegar con las mejores condiciones físicas posibles al torneo. Alcaraz, que disputó 77 partidos en 2023, lleva 39 desde que empezó el año. Son nueve más de los que acumula Djokovic, quien recientemente pasó por el quirófano, pero 16 menos de los que ha jugado el actual número 1 del ranking ATP, Jannik Sinner. El italiano llegó a jugar 79 partidos el año pasado. Un partido cada 4,6 días. 

Dr. Angel Ruiz Cotorro Cirugía Ortopédica y traumatología quironsalud
Dr. Ángel Ruiz-Cotorro, director de la Clínica Tenis Teknon, perteneciente al grupo Quirónsalud

Para que un jugador pueda afrontar con garantías este volumen de encuentros, resulta indispensable una planificación previa de la temporada en la que se elijan bien qué torneos se disputarán y de qué modo se preparan. “Dado que, durante la temporada, se juegan muchos torneos, la pretemporada se ha convertido en pequeñas mini-pretemporadas que nos sirven para poder mantener la preparación fisica y la prevención de lesiones durante todo el año y reducir el riesgo de lesiones”, incide el Dr. Ruiz-Cotorro. En esta línea, apuesta por coordinar los tratamientos de fisioterapia con los entrenamientos de preparación física. “Es fundamental para seguir manteniendo buena movilidad en las articulaciones, pero también para evitar sobrecargas musculares”, precisa. 

La nutrición, junto con la suplementación, también juegan un papel determinante. “Los tenistas profesionales viajan mucho, cambian de un continente a otro, por lo que deben saber muy bien cómo alimentarse durante la temporada, qué suplementación tomar, qué medidas debe aplicarse para conseguir mejor sueño y descanso, y cómo hidratarse según los cambios climáticos”, añade. 

 

Quirónsalud, comprometidos con la salud del tenis español

Quirónsalud ha consolidado en los últimos años su compromiso con la salud del tenis. Además de ser responsable de los Servicios Médicos de la Real Federación Española de Tenis (RFET), desde 2019 es Servicio Médico Oficial de la Rafa Nadal Academy by Movistar. Además, ha sido Proveedor Oficial de los Servicios Médicos de las tres últimas ediciones de las finales de la Copa Davis, disputadas en España, y el año pasado veló por primera vez por la salud de las mejores jugadoras del mundo que se dieron cita en Sevilla en la Billie Jean King Cup Finals 2023 by Gainbridge, la Copa del Mundo de Tenis femenino. De igual modo, en los últimos años ha estado presente como Servicio Médico Oficial en las últimas ediciones de otros grandes torneos disputados en nuestro país, como el Mutua Madrid Open de Madrid, el Open Banc Sabadell – Trofeo Conde de Godó, el ATP 250 Gijón Open, o los ATP Tour Challenger de Girona, El Espinar, Sevilla o Málaga Open, entre otros; el Campeonato de España MAPFRE de Tenis Absoluto por Equipos-Copa Orange, el ITF Ibercaja Ciudad de Zaragoza, o el Open Comunidad de Madrid, entre otros.

De igual modo, el Grupo colabora en múltiples eventos y disciplinas deportivas porque el deporte es un campo que, además de estar relacionado con la salud tanto en la prevención de enfermedades como en la calidad de vida en general, refleja una serie de valores con los que Quirónsalud se identifica en su forma de trabajar: disciplina, espíritu de superación y mejora continua.

Por ello, también es Servicio Médico del Mundial de MotoGP, Proveedor Médico Oficial de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) en todas sus competiciones, Proveedor Médico Oficial de la selección española femenina y masculina de balonmano, o Servicio Oficial de Prevención Médica de la Real Federación Española de Vela, a través de Quirónprevención, además de colaborar con diversos clubes de fútbol, baloncesto, balonmano o rugby de nuestro país.

Publicidad

Publicidad