Entre partidos y ‘meet&greets’: CaixaBank reactiva las experiencias físicas con el fútbol

La entidad financiera retomó en 2022 las actividades presenciales, por las que han pasado más de 50.000 personas. Los partidos de clientes en campos de LaLiga, como el de Ipurua con 40 fans, es la iniciativa estrella.

CaixaBank SD Eibar 2022

CaixaBank fortalece su apuesta por el deporte con la vuelta de las activaciones presenciales. Las experiencias físicas de patrocinio son una de las grandes oportunidades que tiene la industria del deporte para acercar a los aficionados a las marcas, y con los clubes de fútbol hay una vía clara: jugar partidos en el mismo césped que sus ídolos. La entidad financiera catalana tiene una larga experiencia en este tipo de iniciativas y en 2022 ha recuperado la mayoría de sus activaciones previstas permitiendo la participación de más de 50.000 personas.

En concreto, el banco tiene presencia en el 80% de los clubes de LaLiga, 15 equipos de Primera División y 16 de Segunda. En el caso del fútbol femenino la empresa presidida por José Ignacio Goirigolzarri tiene acuerdos de patrocinio con 9 de los 16 clubes de la Liga F. Así, apoya al Atlético de Madrid, Deportivo Alavés, FC Barcelona, Granadilla Egatesa, Levante UD, Real Betis, Sporting Club de Huelva y Sevilla FC, además de la SD Eibar Femenino, que milita en Segunda División.

Mediante 154 promociones con los aficionados y clientes, la compañía ha logrado recuperar la mayor parte de los eventos que realizaba con los clubes o competiciones antes de la pandemia. Estos van desde sorteos de camisetas, a balones firmados, entradas para partidos, experiencias de meet and greet con futbolistas o la iniciativa del tercer banquillo, como se denomina la primera fila de la grada junto al túnel de vestuarios que permite a los aficionados elegidos ver el encuentro a pie de césped.

Entre las más exclusivas destacan los partidos de clientes en los propios estadios de los clubes, los tours VIP por dichos campos y museos, así como clínics entre clientes y entrenadores profesionales en las ciudades deportivas de Primera y Segunda División. Uno de los equipos patrocinados es la SD Eibar, con la que, a principios de diciembre se hicieron diferentes actuaciones como la que llevó a 40 aficionados armeros a jugar un partido en Ipurua.

Además, los aficionados elegidos para participar en esta experiencia pudieron conocer de primera mano las instalaciones del club y fueron obsequiados con merchandising como una equipación personalizada. La entidad busca de esta manera estrechar los lazos con la comunidad eibarresa que sigue al equipo armero y, por ende, acercar el club a sus aficionados. Tras el encuentro, los aficionados también tuvieron acceso a un cocktail en el palco de Ipurua.

Más allá de esta iniciativa concreta, el acuerdo de patrocinio entre CaixaBank y la SD Eibar permite llevar a cabo todo tipo de actuaciones junto a los aficionados tanto en formato presencial como digital. Entre ellas se encuentran los ya mencionados meet and greet con los futbolistas en los que pueden interactuar directamente con los jugadores del primer equipo, la posibilidad de hacerse fotografías oficiales a pie de césped antes del inicio de los partidos, contar con localidades preferentes para ver los encuentros o formar parte de todo tipo de actividades lúdicas.

 

CaixaBank más allá del fútbol

No obstante, la entidad bancaria no sólo ha asomado su cabeza en el fútbol. En el baloncesto, Caixabank es patrocinador oficial de la Federación Española de Baloncesto (FEB) y de la Selección Española. Esto engloba tanto al equipo masculino como al femenino, así como a las seis categorías inferiores, que van desde la sub-16 hasta la sub-21.

Además, la institución se encarga del Plaza 3x3 de CaixaBank que en su edición de 2022 ha alcanzado los 50.000 visitantes y los más de 4.000 participantes en las doce paradas que ha hecho. De hecho, gracias a la promoción que hace la entidad al baloncesto femenino, por medio de iniciativas como Universo Mujer, el evento ha superado los 300.000 visitantes, desde que se pusiera en marcha en 2012.

También cabe mencionar la importancia del deporte adaptado en la agenda de Caixabank. De este modo, es patrocinador principal de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) y del Comité Paralímpico Español (CPE) y colabora con el programa Adop con la preparación de los Juegos Paralímpicos de 26 deportistas paralímpicas españolas.

 

Patrocinios vinculados al territorio

El acuerdo con la SD Eibar se enmarca en una estrategia enfocada a dejar su influencia en el deporte del territorio. No en vano, CaixaBank es el patrocinador principal de la pelota mano mediante el naming del Masters que engloba a los principales festivales estivales de pelota. 

De hecho, la relación entre el banco y la Liga de Empresas de Pelota a Mano (Lepm), gestora de ambas competiciones, cumplirá las tres décadas. El banco arrancó con el patrocinio de la pelota en 1994, y años más tarde apostó por el remo, su otro principal acuerdo comercial con los deportes de gran arraigo en Euskadi.

Esto es así gracias al acuerdo con la Eusko Label Liga de traineras, donde da nombre a la Corona CaixaBank, patrocina banderas tanto en la categoría masculina como femenina, y también el maillot de mejor patrón.

También mantiene acuerdos de patrocinio con el Grupo Baskonia-Alavés, y la SD Amorebieta, a la que se unió el año del ascenso al fútbol profesional. También firmó como partner del nuevo Bilbao Bizkaia Marathon, para aumentar su influencia en el running, otro de los sectores en los que la entidad cuenta con una amplia presencia.

La redacción propone