La Emilio Sánchez Academy continúa creciendo a escala internacional. La institución fundada en 1998, por cuyas pistas han pasado estrellas del tenis como Andy Murray y Grigor Dimitrov, ha puesto en marcha en Dubái su quinta sede, la cuarta fuera de España. Lo ha hecho tras alcanzar un acuerdo con la institución educativa Repton School Dubai, con la que ha sumado fuerzas para llevar la academia a Emiratos Árabes Unidos y abrir la primera academia en Oriente Medio, según ha podido saber 2Playbook.
El complejo seguirá el modelo de formación tenística y académica ya consolidado en Barcelona, donde la academia abrió su primera instalación hace ya 24 años en El Prat de Llobregat. En concreto, el recinto se encuentra en el campus de la Repton School Dubai, ubicado a las afueras de la capital, en Al Sheba. Contará con 11 pistas de tenis, incluida una pista central, y tres de pádel. La central estará preparada para albergar torneos de la ATP, por lo que, como ya ocurre con la sede de Barcelona, el recinto podrá organizar competiciones oficiales.
No ha trascendido la inversión destinada a habilitar las pistas de tenis, pero sí se ha anunciado que el proveedor de la superficie de las pistas será GreenSet, socio de la Emilio Sánchez Academy, que en los últimos 35 años ha instalado más de 3.000 superficies para más de 500 torneos, desde ATP y WTA hasta partidos de la Copa Davis y los Juegos Olímpicos. También se destinarán recursos a incorporar tecnologías, como la biomecánica, que utiliza cámaras y sensores para analizar y monitorizar la postura y los movimientos de los tenistas mientras juegan.
La academia cuenta con cinco sedes en España, Estados Unidos, China y, ahora, Emiratos Árabes
Además de ofrecer la posibilidad de formación dual (tenis y estudios), el recinto contará con un equipo médico formado por doctores, nutricionistas, fisioterapeutas y quiroprácticos. Los estudiantes podrán acceder al programa élite de la academia y podrán pasar el curso en la residencia que tiene el centro educativo en régimen de internado, aunque el complejo también contará con un programa extracurricular abierto a la ciudadanía de Emiratos Árabes Unidos en general.
La Repton School Dubai será así la única escuela curricular británica de la ciudad que cuenta con residencia de estudiantes y pistas de tenis. La metodología de entrenamiento la pondrá Emilio Sánchez Vicario, fundador de la academia junto a Sergio Casal. El primero continúa involucrado en el proyecto y ha pasado a dar nombre a la academia, que desde su fundación se ha llamado Sánchez Casal Academy. Este rebranding llega después de que Casal haya dejado de estar tan involucrado en el proyecto, ahora liderado por Emilio Sánchez.
El acuerdo para crecer en Dubái supone la puesta en marcha de la quinta academia de la compañía en el mundo. A la de Barcelona, que cumple 24 años de historia, le siguieron una academia en Florida en 2012 y otra en Nankín (China). Ya en 2019 se firmó un acuerdo con la cadena de centros deportivos Life Time para crecer en Atlanta, Estados Unidos, su cuarta sede y la segunda en Norteamérica.
Además de sumar fuerzas con la Repton School, la Emilio Sánchez Academy cuenta con el apoyo de Head como patrocinador para el proyecto en Emiratos Árabes Unidos. La marca de equipamiento de tenis también es espónsor en el resto de academias. En la de Barcelona cuenta con el apoyo de GreenSet y Tennis Point como patrocinador, y de las máquinas de fitness Technogym y Lauretana como socios. En el resto de destinos se firman acuerdos con socios locales, desde concesionarios de coches hasta empresas turísticas.
Emilio Sánchez Academy, cuna de tenistas de élite
Por sus pistas han pasado tenistas de la talla de Andy Murray, Johana Konta, Grigor Dimitrov o Svetlana Kuznetsova o el argentino Pico Mónaco. Emilio Sánchez Vicario ha establecido una metodología de entrenamiento que ha atraído a tenistas del circuito ATP y WTA a sus academias, bien sea para perfeccionar y entrenar una vez en la élite, o para intentar hacer carrera en el mundo del tenis o utilizando esta disciplina para conseguir becas de estudios y deporte en universidades de Estados Unidos.