Elecciones a la Rfef: Juanma Morales propone convertir La Roja en un motor de la marca España

El candidato a la presidencia del fútbol español apuesta por “reforzar nuestra imagen de país” a través de las selecciones nacionales, atrayendo con ello turismo y fans. Además, propone redefinir la Supercopa para equilibrar “lo económico con la afición”.

Candidatura Juanma Morales Rfef Elecciones 2024

Juanma Morales ha presentado este jueves las líneas maestras de su candidatura a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef). El economista, director ejecutivo del Grupo IFA, apuesta por convertir La Roja en un motor de la marca España. Su plan pasa por “reforzar nuestra imagen de país” a través de las selecciones nacionales, masculina (actuales campeones de Europa) y femenina (vigentes campeonas del mundo), atrayendo con ello turismo y fans.

En busca de este objetivo, Morales plantea diversas iniciativas. Con el foco puesto en La Roja, el candidato quiere aprovechar la celebración del Mundial 2030 en el país para relanzar la marca España. Y en ese mismo sentido, “elevar la calidad de patrocinios a la altura de nuestra imagen de marca”. Un crecimiento que no debe renunciar, eso sí, la “consistencia de los valores comunes en los acuerdos”, apunta Morales y su equipo.

Una declaración de intenciones respecto a algunos patrocinios firmados por la Rfef en los últimos años y que han traído polémica por diferentes razones. Algunos, de hecho, no llegaron a activarse, como el de la cripto asiática Huobi. Otros dejaron importantes rotos, como los antiguos patrocinadores principales Bitci y Finetwork. Y en el caso 3D Factory, un desarrollador surcoreano de metaversos, fue presentado en 2022 con un contrato de primer nivel hasta 2027 y no duró más de año y medio.

 

 

Al respecto, otra de las claves que plantea Morales es buscar mayores sinergias con el tejido empresarial nacional y “fomentar el apoyo a marcas españolas para impulsar su internacionalización”. Para fomentar todo este plan, el candidato es favorable a importar de fuera modelos o casos de éxito que hayan impulsado la marca de selecciones y federaciones. Recientemente, 2Playbook avanzó ideas innovadoras de federaciones de fútbol, como las tiendas físicas que proyecta abrir la Selección Argentina en Barcelona y Madrid, o el macroproyecto que tiene en construcción en Miami para capitalizar el Mundial 2026 con su éxito en Qatar 2022 y la presencia en la albiceleste de un filón comercial como Leo Messi.

En este impulso de la marca La Roja los éxitos en el campo serán clave, por lo que el candidato a presidente de la Rfef quiere “dar las mejores condiciones a nuestras selecciones para su mejor desempeño”. Además, apuesta por asociar “nuestra marca con los ODS, generando un impacto social”, así como “promover la igualdad e integración con mayor determinación e inversión”.

 

Un centro de innovación y una OTT propia

Otra de las iniciativas del programa de Morales para el desarrollo económico de la federación es la de desarrollar un centro de innovación del fútbol. Un espacio que tendría como objetivo “disponer de la mejor tecnología, situar en vanguardia a la Rfef y explotar sus desarrollos a nivel comercial de forma responsable” con el Mundial 2030 en el horizonte, se detalla en el programa.

Asimismo, el candidato a liderar el fútbol español apuesta por optimizar el entorno digital audiovisual de la Rfef. Entre los planes en esta materia está el desarrollo de una plataforma de contenidos propia. Una OTT que irá implícita en una “una estrategia de producción y transmisión de contenidos adaptada” y que segmentará las competiciones que emita “por su nivel deportivo y demanda”. Al respecto, Morales apuesta por integrar en esta nueva plataforma todo el contenido deportivo de la federación, sin explicitar si algunas ligas, como la Primera Federación la Primera División de Fútbol Sala también se incluirían en ella. Hoy, ambas competiciones se ven en FEF TV, de ATM Broadcast, que tiene contrato hasta 2026. Se comprometió a pagar 5 millones de euros anuales, aunque, en 2023-2024, la Rfef ya tuvo que abonar con fondos propios 2,3 millones, en concepto de “complemento” de los derechos audiovisuales, cuando sólo restaban diez días para el cierre económico del ejercicio.

 

Cambios en las Supercopas y en la Primera Federación

A nivel deportivo, tres medidas podrían traer consigo un gran impacto económico. Las dos primeras, relativas a las Supercopas de España: Morales quiere “redefinir” la Supercopa masculina para “equilibrar lo económico con la afición”. Una clara alusión al contrato que tiene activo la Rfef con el Gobierno de Arabia Saudí hasta 2029. En plena Covid-19, el expresidente Luis Rubiales acordó una renovación automática de tres años del acuerdo –valorado en unos 30 millones de euros– y sumarle cuatro ediciones más, tal y como avanzó 2Playbook. Así, Arabia Saudí no aplicó rebajas al contrato pese a que aquella edición pandémica no viajara al país asiático –se disputó en Andalucía– y, con ello, evitar unas pérdidas superiores a los 4,1 millones de euros en 2020.

 

 

Por su parte, el plan de Morales para la Supercopa femenina pasa por potenciarla “para aumentar su notoriedad e impacto”. Algo similar a lo que necesita la Primera Federación, la categoría que se inventó Rubiales como sustituta de la Segunda División B, y que no ha sido capaz de generar los ingresos necesarios por televisión y patrocinios para que los clubes no cronifiquen pérdidas en su objetivo por ser competitivos en la última categoría previa al fútbol profesional.

Para esta división, y también para la Segunda Federación, la idea es “reestructurar” ambas competiciones con un objetivo claro: “mejorar su estabilidad económica”. Y sin dar más detalles, Morales habla de “optimizar los desplazamientos y costes operativos con nuevas competiciones”, así como en la involucración de los clubes en estas alternativas que se plantearán. Este punto es uno de los más demandados, al menos, en Primera Federación por los clubes, que son, a la postre, los que asumen el roto económico de la categoría.

Y en clave femenina, el candidato, que cuenta en su candidatura con dos exfutbolistas profesionales como Virginia Torrecilla y Amanda Sampedro, aboga por “mejorar el modelo de la Copa de la Reina en interés e ingresos” (algo que también plantea para la Copa del Rey) y “reconsiderar la actual situación de las categorías del fútbol femenino”. Además de las dos exinternacionales absolutas, la candidatura de Morales cuenta con otros nombres muy reconocibles tanto para el gran público como para la industria deportiva: David Silva, Luis Milla, Julio García Mera y Julián Melero (estos dos últimos, representando al fútbol sala), así como el exárbitro José María García-Aranda. Pero, también, ejecutivos: Javier Sobrino, ex director de estrategia e innovación del FC Barcelona (2017-2021); Lorena Torres, doctora en Ciencias del Deporte con experiencia en NBA y FEB, y Raquel Ros, experta en patrocinios deportivos y con pasado en Atlético de Madrid, Mediapro (LVP) y, más recientemente, WomanGoal.

 


Sobre Intelligence 2P

Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza la asistencia y venta de entradas de más de 200 ligas y torneos masculinos y femeninos en España, 100 festivales de música, museos y eventos de entretenimiento, y otras 100 carreras populares de running y ciclismo. 

El módulo incluye información club a club en LaLiga, ACB, Asobal, Superliga de voleibol y ligas extranjeras como NBA, Euroliga, Premier League, Bundesliga, Serie A y Ligue 1, así como los datos de asistencia media y agregada partidos de selecciones, torneos internacionales celebrados en España o Copas del Rey y de la Reina de todos los deportes. Si quieres más información, contáctanos a través de intelligence@2playbook.com.

La redacción propone