Luces, cámaras… y eficiencia: ¿cómo elevar el negocio en el estadio mejorando el ‘fan experience’?

Los recintos deportivos de todo el mundo aprovechan los recursos tecnológicos que ofrece la gestión de la iluminación para generar nuevas vías de ingresos. Estadios de primer nivel como el Metropolitano aprovechan la tecnología de Signify para ello.

Wanda Metropolitano, estadio atlético de madrid negocio

Sacar el máximo partido a la experiencia del aficionado durante los eventos deportivos es una de las palancas con más potencial de crecimiento en la industria del deporte. De ahí que los clubes busquen generar el mejor fan engagament, un desafío en el que los estadios y pabellones juegan un papel clave. Monetizar en el estadio también depende de la iluminación. Así lo demuestran recintos como el Civitas Metropolitano o el Juventus Stadium. Pero, ¿cómo elevar el negocio del estadio mejorando el fan experience dentro y fuera del campo?

Los recursos tecnológicos disponibles en el marco de la iluminación ofrecen múltiples posibilidades para los equipamientos deportivos, tanto interiores como exteriores. Este tipo de tecnología permite no sólo convertir al recinto en un espacio flexible y polivalente, sino también ofrecer experiencias únicas a los espectadores antes, durante y después del propio evento deportivo.

Los recursos tecnológicos en iluminación permiten ofrecer experiencias únicas a los espectadores antes, durante y después del evento deportivo

Para ello, la iluminación LED se convierte en un elemento trascendental puesto que ofrece un visionado óptimo para todos los aficionados presentes en el estadio o pabellón, otorgándoles incluso la posibilidad de interactuar mediante el uso de apps como Light Play App, un aspecto que puede ayudar como reclamo para atraer a las nuevas generaciones de aficiondaos a los estadios.

En el ámbito de las retransmisiones, permite cumplir con los criterios de retransmisión televisiva para todos los que lo ven desde casa. Signify cuenta con Interact Sports, un sistema de alumbrado por proyección mediante LED que a través de su iluminación de espectáculos permite crear todo tipo de experiencias al aficionado de estadios tanto outdoor como indoor.

El sistema Interact cumple con los estándares de las señales internacionales de transmisión televisiva al procurar la efectividad de la cámara superlenta y sin parpadeo (efecto flicker). El software de gestión Interact, diseñado para integrar sistemas de iluminación conectada, facilita iluminación dinámica con un funcionamiento sencillo y flexible, del que se puede tomar el control desde cualquier lugar o momento. A través de un panel de control, es posible gestionar todo el estadio y su audiencia mediante perspectivas de datos únicas.

Además, el software de gestión de Interact posibilita que los estadios se conviertan en recintos multifunción gracias a su gestión de escenas. Así se crean experiencias de todo tipo para que el evento deportivo aumente su atractivo de forma considerable y se ofrezca un entretenimiento adicional tanto en los momentos previos como posteriores al mismo. “La capacidad de iluminar el estadio con los colores de tu equipo en un día de partido es magnífica”, señala Sergio Pérez, responsable de desarrollo de negocio de iluminación deportiva de Signify.

A ello hay que sumarle el efecto que tiene la iluminación de espacios como los vestuarios en los propios deportistas. Se trata de iluminación bioadaptativa, es decir, que contribuye a mejorar su concentración o ayudarlos a relajarse. Mediante este tipo de tecnología se logra profesionalizar las retransmisiones televisivas y potenciar el atractivo audiovisual de las competiciones deportivas. Asimismo, los recintos pueden activar configuraciones de luz preprogramadas para partidos o eventos y realizar ajustes en tiempo real.

 

¿Es una inversión recuperable?

Una de las grandes preocupaciones para los clubes o entidades deportivas a la hora de invertir en este tipo de tecnologías es su rentabilidad. “La iluminación dinámica deportiva ofrece uno de los retornos a la inversión más optimizados gracias a su capacidad para integrarse con el sistema de gestión de edificaciones (BMS, por sus siglas en inglés)”, indica Sergio Pérez.

A ello se le suma una automatización integral de todos los procesos de iluminación que facilita una reducción de los costes de gestión y mantenimiento y, por ende, se convierte en una herramienta más para impulsar la eficiencia energética de la instalación. El sistema Interact permite reducir el consumo energético y de emisiones de CO2 un 35% más que un sistema de iluminación convencional.

De hecho, más allá del ahorro que se pueda alcanzar, esta tecnología juega un papel capital en la búsqueda de patrocinios, mejora las operaciones de marketing del club u organización en cuestión, y abre la puerta a la entrada de nuevas vías de financiación mediante la organización de todo tipo de eventos.

 

Del Metropolitano al Buesa Arena

Signify destaca por su amplia experiencia en la industria del deporte proveyendo su tecnología a estadios de primer nivel como el Cívitas Metropolitano o el Juventus Stadium o pabellones como el Fernando Buesa Arena del Saski Baskonia. A su vez, dispone de una amplia gama de proyección LED que ofrece una gran seguridad en su resultado a través de una infraestructura escalable.

Sin ir más lejos, el estadio del Atlético de Madrid es pionero en la instalación de este tipo de iluminación, con la que equipa incluso las zonas de hostelería y espacios VIP del estadio. La estructura del techo que cubre el campo está equipada con iluminación arquitectónica dinámica preparada para crear espectáculos luminosos.

La iluminación de la fachada es otra de las señas de identidad de la casa del club rojiblanco, ya que se ha convertido en toda una referencia en la ciudad de Madrid. “Todos los aficionados que acceden al estadio Metropolitano pueden disfrutar de una experiencia de iluminación increíble basada en las últimas tecnologías. Es una forma brillante de apoyar nuestro enfoque centrado en el aficionado”, asegura Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid. El estadio José Zorrilla del Real Valladolid CF es otro de los estadios que ha optado por el sistema Interact para la gestión de la iluminación.

En el deporte indoor el mejor ejemplo de este tipo de iluminación inteligente es el pabellón Fernando Buesa Arena de Saski Baskonia. El recinto es un habitual en la creación de experiencias durante los días de partidos gracias a aspectos como la sincronización de la iluminación con la música, la iluminación específica de zonas concretas como el centro del campo, el banquillo o una de las canastas y el uso de la luz del pabellón para reforzar los mensajes que se comunican a través de campañas de marketing o patrocinio.

Otro recinto de nivel Euroliga como el Sinan Erden, que albergó en 2017 la Final Four de la máxima competición europea de baloncesto, también confió en la tecnología de Signify para la gestión de su iluminación.

La redacción propone