El turismo ecológico o turismo de naturaleza cada vez gana más adeptos. España se ha consolidado como uno de los principales países de la Unión Europea (UE) en materia de ecoturismo, una situación que ha hecho que los espacios naturales protegidos reciban en torno a 21 millones de visitantes anuales, de acuerdo con la Recopilación de datos e información de referencia sobre ecoturismo elaborada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
En este contexto, y teniendo en cuenta los datos recabados para un nuevo reportaje del negocio del deporte outdoor, con el apoyo de RocRoi, Carlos Rabaneda, presidente del consejo de administración y cofundador de la compañía, destaca que “la sociedad está concienciada de que estas actividades se tienen que desarrollar con cuidado a la naturaleza. Llevamos desde el inicio operando en espacios idílicos, y la realidad es que una parte fundamental de este producto es la preservación del espacio. En nuestro caso siempre hemos sido sostenibles”.
Es España, algunas de las regiones punteras en este tipo de turismo y que mayor número de visitantes reciben cada año son Andalucía (Alpujarras, Grazalema), España Verde (Camino de Santiago), Cataluña (Pirineos y la costa) y los archipiélagos de Canarias y Baleares. De hecho, de acuerdo con el informe sobre la demanda potencial de ecoturismo en España, realizada en 2021, por el club Soy Ecoturismo, un 95,8% de los encuestados afirmó tener pensado viajar al menos una vez a un espacio natural. Mientras, un 43% tenía previsto hacerlo en más de tres ocasiones.
Impulsados por este aumento en el número de turistas, también han proliferado los alojamientos de ecoturismo o alojamientos rurales respetuosos con el medio ambiente. Así, en 2018 había en España 3.587 alojamientos rurales, que ofrecían en torno a 31.000 plazas disponibles, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, este tipo de turismo tiene otra ventaja añadida, y es que, de acuerdo con los datos del sector, ayuda a desestacionalizar la actividad ya que muchos de los visitantes optan por estancias cortas fuera de temporada.
Uno de los principales motivos para realizar estos viajes es la práctica de actividades deportivas, de acuerdo con el informe de Soy Ecoturismo. El análisis destaca tres actividades que impulsan el ecoturismo: las actividades deportivas guiadas - como el trekking, el kayak, las rutas a caballo o el buceo – las rutas guiadas a pie por el espacio natural y, por último, las actividades culturales guiadas, como las visitas a monumentos o yacimientos. Así, el potencial ecoturista está interesado principalmente en la naturaleza y en la realización de actividades de esparcimiento en contacto con ella.
“El cambio de tendencia es real, notamos que ha aumentado el interés. Al final este cambio de tendencia es un tema de concienciación ciudadana a nivel medioambiental que se está llevando a cabo desde hace mucho tiempo, con cuestiones como la gestión de residuos, etc. Esto poco a poco ha ido entrando en el imaginario de las personas. Una cuestión que ha impulsado este cambio ha sido, desgraciadamente, la pandemia, que ha hecho que el usuario busque actividades y viajes a zonas al aire libre y en contacto con la naturaleza”, destaca Rabaneda.
Una tendencia a nivel global
El turismo ecológico se ha convertido en una tendencia a nivel global, impulsado por el compromiso con los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS) recogidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. El ecoturismo es uno de los segmentos turísticos con mayor crecimiento a nivel mundial con un incremento de entre un 15% y un 30%, de acuerdo con los datos difundidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España. Además, según la Sociedad Internacional del Ecoturismo (TIES, 2019), la mayoría de sus empresas asociadas tienen un crecimiento rápido o muy rápido, ante una mayor demanda de estos productos.
Actualmente el ecoturismo y otras formas de turismo relacionadas con la naturaleza ya representan en torno al 20% del turismo a nivel mundial y alrededor del 7% del gasto total en viajes internacionales. Unos datos que no hacen más que aumentar y una oferta que cada vez atrae a más usuarios. De acuerdo con el Eurobarómetro de 2018, para el 30% de los viajeros europeos disfrutar de la naturaleza es la primera motivación del viaje. El portal de reservas de viaje Booking también llevó a cabo una encuesta, en la que el 87% de los turistas europeos manifestó que le gustaría viajar de forma más sostenible.
En cuanto a los principales países emisores de ecoturismo, en Europa destacan Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Polonia y la república Checa. Estos seis países son considerados los mercados de naturaleza y ecoturismo más relevantes de Europa, con un 25% de los viajeros holandeses apuntando a la naturaleza como el principal motivo para visitar un destino, frente a un 19% de los belgas, un 15% de los alemanes y un 14% de los franceses.