El talento futbolístico no es lo único que España exporta. Los productos del sector del fitness y del outdoor lideran las ventas de la industria española a otros países, concentrando casi un 45% del equipamiento vendido al exterior durante 2021, de acuerdo con los datos que se desprenden del Icex. La comercialización de los artículos para el entrenamiento cardiovascular y al aire libre alcanzó una facturación de 440 millones de euros, del total de 1.000 millones de euros que se registraron el pasado año.
Tradicionalmente, las exportaciones de artículos deportivos en España habían estado encabezadas por el calzado, un negocio que se frenó con la llegada de la pandemia, pese a que todavía supone un negocio de 188 millones de euros. Sin embargo, esta era la única categoría que bajaba en 2021, con un descenso de en torno a un 3%. Por el contrario, los mayores ingresos los registró el fitness, con 222 millones de euros, situándose también como la categoría que más aumentó con un incremento interanual de un 55%.
¿Pero qué productos de fitness produce y vende España y cuáles son las empresas responsables? Cintas de correr, elípticas, bicicletas o máquinas de musculación, que son producidas por empresas como la vasca BH Ftiness o la murciana Bodytone, que actualmente ya registra un 70% de sus ventas fuera de España. A ellas se suma también la firma catalana Salter que, pese a que también produce en China, importa las máquinas que posteriormente vende en España y otros países europeos.
En el caso del outdoor, el sector presentó un volumen de negocio de 216 millones de euros en 2021, un incremento interanual del 46,5%, impulsado en parte por el auge de este tipo de actividades tras el impacto de la pandemia de coronavirus. En este caso, uno de los principales players del mercado español es el fabricante vasco Ternua, que vende calcetines técnicos, mochilas o guantes en más de 50 países, con Francia, Austria y Suiza como principales socios. En este grupo se encuentra también la marca catalana Grifone que comercializa ropa técnica para montaña y equipamiento para trekking y escalada.
El ciclismo siempre ha sido otro de los campos donde España ha mostrado un gran liderazgo a nivel de producción. A pesar de que esta categoría ha sido superada a nivel de facturación por el fitness y el outdor, la industria ciclista facturó 189,4 millones de euros en 2021, con un crecimiento de un 47,3%. Esta actividad está liderada por firma como la española Berria, cuyas ventas en el extranjero representan un 22% de la actividad del grupo, o Megamo que, con sede en Girona, actualmente tiene presencia en quince países.
Aunque en menor medida, los artículos relacionados con la industria de la nieve también han mostrado una evolución positiva. En 2021 su negocio aumentó un 3,9%, alcanzando los 42,5 millones de euros. Sin embargo, cabe destacar que, si se toman los datos del primer trimestre de 2022, la categoría de producto que mayor incremento vivó fue la de equipamiento de esquí, duplicando sus ventas en los tres primeros meses del año, y pasando de unos ingresos de 5,8 millones de euros en el primer trimestre de 2021 a 12 millones de euros en el mismo periodo de 2022.
En los últimos diez años las exportaciones de productos deportivos de España a otros países se han duplicado, pasando de los 502,9 millones de euros de facturación registrados en 2022, a los más de 1.000 millones que se lograron en 2021. A pesar de ello, España sigue comprando más de los que vende, por lo que la dependencia respecto a potencias como China, todavía sigue siendo importante.
¿Quién compra el producto ‘made in Spain’?
El principal socio comercial de España, en cuanto a la exportación de productos deportivos, es Francia. Los galos compraron equipamiento por valor de 319,9 millones de euros, lo que supone un 32% del total en la industria deportiva española en 2021. Además, la subida interanual fue de un 29,7%. Le sigue de cerca Italia, que alcanzó los 137,1 millones de euros en compras, con un incremento respecto a 2020 de un 49,4%, y que ha duplicado sus compras en la última década.
En tercer y cuarto lugar se sitúan Alemania y Portugal, con compras por valor de 97,2 millones y 94,5 millones de euros en 2021. En el caso de Alemania la subida respecto a 2020 fue de un 19%, mientras que Portugal mostró una mejor evolución con un incremento de un 40,9%. Aunque si hablamos de una mejora en la relación comercial sin duda hay que destacar el caso de Noruega, donde la compra de productos españoles repuntó un 90% el pasado año, alcanzando los 11,6 millones de euros, frente a los 6,1 millones de 2020.
Así, si bien es cierto que uno de los principales productos de la industria deportiva española es el talento futbolístico, con España ocupando la quinta posición del ranking del Observatorio del Fútbol del CIES en 2020, la realidad es que la industria nacional ha ido ganando posiciones en el mercado internacional. Los sectores del fitness y el outdoor han ganado una posición relevante en el panorama internacional, impulsados por el impacto de la Covid-19, y el aumento de la popularidad de los deportes al aire libre y el home fitness.