El deporte impulsa el turismo en Barcelona: un 20% de los visitantes acude a competiciones

El 77,9% de los turistas deportivos que visitan Barcelona y alrededores participan en actividades deportivas, según un informe monográfico elaborado por el Observatorio del Turismo en Barcelona. El gasto por persona y día se sitúa en 54,21 euros.

Maratón Barcelona rpm turismo deportivo

Barcelona aprovecha el tirón del deporte para aumentar aún más su atractivo turístico. La ciudad catalana se ha erigido en un destino preferente en todo el mundo, y su oferta deportiva tiene mucho que ver. Los Grandes Premios de Fórmula 1 o MotoGP, los partidos del FC Barcelona o el Trofeo Conde de Godó son sólo algunos de los eventos internacionales que reciben cada año a miles de personas en la capital catalana.

A ellos se suman otros como el Triatlón, el Maratón o la Media Maratón de Barcelona, a los que los turistas acuden principalmente a competir. De hecho, la Generalitat de Catalunya cifraba en 2021 en 558 millones de euros el impacto anual del turismo deportivo en la economía de la región, de los que 269 millones hacen referencia al impacto directo. El gasto diario de cada viajero deportivo es de 54,2 euros en Barcelona y su entorno, un importe que en la capital catalana se eleva a 81 euros.

De este modo, la atención no se concentra sólo en la capital, sino que el 19,7% de las personas que visitan todos los municipios de las marcas turísticas de Barcelona acuden como espectadores o participantes de actividades deportivas. Estos son los datos que se desprenden del cuarto informe monográfico del Perfil y los Hábitos de los Turistas de la Destinación de Barcelona en 2021, elaborado por el Observatorio del Turismo en Barcelona (OTB).

La Generalitat de Catalunya cifraba en 2021 en 558 millones de euros el impacto anual del turismo deportivo en la economía de la región

Eso sí, además de los datos referentes a los municipios de las marcas turísticas -que incluyen Barcelona, Costa de Barcelona, Paisajes de Barcelona y Pirineos de Barcelona-, el estudio también especifica sus resultados en función de si hacen referencia únicamente a la ciudad de Barcelona o a todas estas zonas excluyendo la capital. En el caso de la ciudad catalana, el 18,5% de los visitantes que recibió a lo largo del año lo hicieron por motivos deportivos, por un 21,5% de los que acudieron al resto de la región. Las visitas de este tipo de turistas fueron de alrededor de 6 días de media.

Septiembre es el mes con mayor actividad deportiva del año en el global de todas las marcas turísticas, ya que hasta el 23% de los visitantes acudieron por motivos deportivos, seguido de marzo con un 22,2%, agosto con un 21,6% y octubre con un 21,4%. Por otro lado, el papel desestacionalizador del deporte es otro punto a favor para este segmento, ya que el número de visitantes que aterrizan por este motivo aumenta, sobre todo, entre octubre y diciembre, y se reduce significativamente en los meses de verano.

El estudio, que no ofrece datos sobre enero y febrero, muestra que tres de cada cuatro turistas deportivos acudieron únicamente a la capital en octubre, por un 66,7% en noviembre o un 65,6% en marzo. En cambio, en julio dos de cada tres turistas deportivos acudieron a competiciones del resto de la región, por un 57,3% en agosto y un 50,5% en septiembre. De hecho, estos tres meses son los únicos en los que el interés deportivo de la ciudad de Barcelona está por debajo que el del conjunto de municipios de las marcas turísticas barcelonesas.

Entre este tipo de turista, la participación en pruebas deportivas es la tercera actividad más común. En total, un 77,9% de los turistas deportivos que viajaron a Barcelona y a los municipios de la zona participó en actividades deportivas. Una práctica tan sólo superada por pasear y probar la gastronomía del territorio, con un 87,6% y un 87,1%, respectivamente. En el resto de territorios de la zona, a excepción de la capital catalana, formar parte de competiciones deportivas es la principal actividad de los turistas, elegida por un 88,2% de los turistas.

En el caso de Barcelona ciudad, el deporte debe competir con la amplia oferta de ocio y cultura que tienen a su disposición todos los turistas. De este modo, la cifra de personas que participa en pruebas deportivas baja hasta el 68,2% y se sitúa como la quinta actividad más común, superada también por otras como las visitas culturales o ir a la playa.

 

El gasto diario crece en la capital

El desembolso efectuado por este tipo de turista en Barcelona y los municipios de la zona, sin contar desplazamientos, fue en 2021 de alrededor de 54,21 euros por persona y noche. La gran mayoría destinado a comida y bebida; el resto hace referencia a compras, cultura o transporte interno. El gasto crece de forma considerable en la capital hasta los 81,1 euros por persona y noche, mientras en el resto de municipios se encuentra en los 40,22 euros.

El principal gasto para todos los turistas deportivos de Barcelona es el transporte de ida y vuelta a su lugar de residencia. El desembolso medio en los municipios de la región alcanza los 153,3 euros. La diferencia es sustancial entre el desembolso efectuado para llegar a la capital catalana y el coste que supone llegar a otros territorios de Barcelona. En la capital el gasto medio fue de 232,19 euros, mientras que en el resto de territorios alcanzó los 110 euros.

La redacción propone