El deporte español continúa despertando el interés del capital extranjero en el arranque de 2023. Tras el boom inversor del año pasado por la entrada de CVC en el negocio de LaLiga, las organizaciones deportivas y del sector del entretenimiento recibieron 30,9 millones de euros en el primer trimestre de 2023, de los cuales el 80% proceden de inversores estadounidenses. De este importe, 15 millones fueron invertidos en clubes deportivos con un claro protagonista: el RCD Mallorca, que amplió capital en 14,7 millones de euros cuando el club aún estaba en manos de Robert Sarver.
No fue hasta julio cuando el club cambió de manos y fue vendido a su socio en el proyecto, el también estadounidense Andy Kohlberg, una operación que no saldrá reflejada hasta el tercer trimestre de este año y en la que también se dio entrada a Steve Kerr, entrenador de los Warriors de la NBA. Para entonces también se habrán contabilizado las nuevas aportaciones realizadas en el Real Zaragoza, que ha recibido 20,2 millones de euros del grupo inversor liderado por Jorge Mas, dueño del Inter Miami FC.
Los datos del Gobierno a los que ha accedido 2Playbook revelan que los clubes fueron los principales beneficiarios de las inyecciones de capital procedentes del extranjero. Los inversores belgas destinaron 5,3 millones al deporte español, ocupando la segunda plaza del ranking, e Italia, con 441.000 euros, cerró el podio. EEUU lo lideró con 24,7 millones de euros.
La cifra total está a años luz de los 2.011 millones de euros que el deporte español captó en el primer trimestre del año pasado. Es lógico que sea así, ya que hace un año se registraron 1.994 millones de euros invertidos por CVC en los clubes de LaLiga a través del Plan Impulso, una operación que pulverizó todos los registros históricos de inversión extranjera en las organizaciones deportivas del país.
De los casi 31 millones que se invirtieron, 15,5 millones fueron a parar a empresas dedicadas otras actividades recreativas y de entretenimiento, en las que se enmarcan desde casas de apuestas hasta pistas de esquí y puertos deportivos.
Lluvia de millones en el fútbol español
A los 14,7 millones invertidos por Sarver en el RCD Mallorca se sumarán los más de 20 millones inyectados en el Real Zaragoza y la compra del Real Sporting por parte de Orlegi Sports, que amplió capital en más de 7 millones para pasar a controlar el 86% de la entidad. Otro club del norte de España que ha cambiado de manos es el Real Racing, y al igual que el Real Sporting pasa a estar controlado por un inversor latinoamericano. Se trata del empresario argentino Sebastián Ceria y el expresidente Manuel Higuera, que a través del vehículo Sebman Sports International se han hecho con el 75% del club en una operación valorada en unos 30 millones de euros.
El sector que ha reducido con fuerza la captación de inversión extranjera es el del fitness. Ello, después de un trienio 2020-2022 marcado por la inyección de capital en cadenas de gimnasios como VivaGym Group y Forus, ambas en manos de capital extranjero como el fondo británico Bridges Fund Management o JP Morgan, respectivamente.
Si bien las gestoras de instalaciones deportivas percibieron 18,3 millones de euros en 2022, en lo que va de año han recibido cerca de 160.000 euros. Son cifras que ponen de referencia que los fondos están en fase de desinversión o a la expectativa de cómo evoluciona una industria que aún no ha recuperado los niveles de rentabilidad prepandemia.