El turismo de congresos y reuniones y el deportivo tienen algo en común. Atraen a un perfil de viajero de alto valor, y Catalunya quiere consolidarse como el escenario ideal para albergar eventos de negocios vinculados a la industria del deporte. Las cifras le avalan: es el territorio con mayor concentración de empresas deportivas de toda Europa y Barcelona, la ciudad que más congresistas recibe en el mundo, según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA). Dos tipologías de turismo que, en conjunto, representan más de 1.770 millones de euros anuales en gasto, según datos del Instituto Nacional de Estadística facilitados por la Agència Catalana de Turisme.
Se trata de un sector con un tejido empresarial formado por casi 1.400 compañías que facturan 6.500 millones de euros al año, emplea a 32.000 profesionales y genera el 2% del PIB de Catalunya, según datos de la Govern de la Generalitat. Un generador de riqueza para la región que intensificó su aportación con los Juegos Olímpicos de Barcelona’92. Prueba de que la llama olímpica no se ha apagado es que la capital catalana es la séptima ciudad más orientada al deporte en todo el mundo, según el Ranking of Sports Cities 2023.
Muestra de la apuesta que el Gobierno catalán está haciendo por este sector es que, más allá de albergar grandes eventos como la Copa América de Vela, la Fórmula 1 o el Barcelona Open Banc Sabadell, ahora ha creado el proyecto Catalunya Meetings & Sports. Con esta iniciativa ideada por el Catalunya Convention Bureau en colaboración con el Consejo Catalán del Deporte y ACCIÓ-Catalonia Trade & Investment, la región se presenta al mundo como destino que une deporte y turismo de reuniones, congresos y exposiciones (MICE). Se estima que sólo los viajes de negocios y reuniones dejan en el territorio 1.500 millones de euros de euros anuales, según los últimos datos disponibles del INE. A ello se suman los más de 700.000 viajeros internacionales y del resto del estado que visitan Catalunya por motivos deportivos y que dejan un gasto anual de más de 270 millones.
La idea del proyecto es exprimir la experiencia de Catalunya como sede de grandes eventos, ya sea el Mobile World Cogress (MWC) o las cuarenta competiciones internacionales que alberga cada año, y aprovechar su dinámico ecosistema empresarial deportivo. ¿El objetivo? “Aprovechar el sólido posicionamiento internacional de Catalunya en sectores clave como el deporte para potenciar la generación y captación de eventos y reuniones profesionales”, afirma Sònia Serracarbassa, Directora del Catalunya Convention Bureau.
A favor de Catalunya juega contar con más de una veintena de centros de convenciones e instalaciones deportivas con capacidad para albergar grandes congresos B2B, como el Spotify Camp Nou, el Circuit de Barcelona-Catalunya o el CAR de Sant Cugat, 16 estaciones de esquí y 90 campos de golf. “Catalunya destaca por su amplia y variada oferta de MICE especializada en deporte; esta unión representa una propuesta de valor diferencial y competitiva”, añade Serracarbassa. En palabras de la directiva, esta apuesta busca “diversificar y descentralizar el turismo creando oportunidades de negocio y más captación de inversiones para el ecosistema deportivo local”.
Prueba de esta apuesta por el turismo MICE y deportivo es que Fira de Barcelona asumirá la gestión del Circuit de Barcelona-Catalunya a partir de enero de 2025. “Es una de las líneas de negocio que el Circuit potenciará con la incorporación de Fira de Barcelona; ayudará a atraer nuevos modelos de negocio relacionados no sólo con el deporte, sino también con las ferias y los congresos, el ocio, los grandes eventos musicales y culturales y la industria de la movilidad sostenible”, afirma Josep Lluís Santamaria, Director del Circuit de Barcelona-Catalunya.
La oferta deportiva vinculada al turismo de negocios de Catalunya
Para ello se ha creado la Sociedad Fira Circuit, que aportará su grano de arena a la dinamización turística. “Catalunya es clave porque acoge los mejores eventos deporte que se celebran a nivel mundial; al Circuit se acercan muchas empresas que han contratado hospitality; vienen con sus clientes y organizan viajes de incentivos, pero también complementan el programa con una estancia en Barcelona o en la Costa Brava para que puedan disfrutar la de extraordinaria riqueza patrimonial, paisajística y gastronómica de Catalunya”, comenta Santamaria.
Los mismos clubes y competiciones que se celebran en Catalunya se han convertido en catalizadores de eventos de negocios vinculados al deporte como complemento a la actividad deportiva. El Reial Club de Tennis Barcelona 1899 celebra todos los años Simposio Barcelona, foro de debate sobre el presente y futuro de los clubs de tenis. La Copa América de vela ha sido, en sí misma, una aceleradora de eventos corporativos en torno a la economía azul, pero también sobre innovación y sobre otros sectores económicos vinculados a sus patrocinadores. El Barça celebra todos los años el Sports Tomorrow Congress, una cita profesional centrada en la intersección del deporte, la tecnología y la innovación y organizada en el marco del MWC Barcelona.
Sònia Serracarbassa: “La unión entre MICE y deporte que ofrecemos en Cataluña representa una propuesta de valor diferencial y competitiva”
Pero no todo son espacios singulares con amplia capacidad. Ya existe una red de empresas dedicadas a actividades deportivas que organizan experiencias aftermeeting, actividades team building y viajes de incentivos. Fórmula GT Experience permite conducir un Porsche en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Skydive Empuriabrava ofrece paracaidismo en plena Costa Brava. RocRoi organiza experiencias en la nieve, rafting y barranquismo con programas diseñados a medida de cada cliente. Además del deporte al aire libre, la región cuenta con más de 20.000 instalaciones deportivas, y numerosos hoteles y resorts disponen de instalaciones deportivas propias, así como espacios de reuniones.
A favor de la región también juega que Barcelona cuente con un hub de deporte y tecnología y un ecosistema público-privado que ha convertido la capital catalana en un polo de innovación y emprendimiento. De ahí que en el último año se haya creado el Barcelona Sports Hub, un punto de encuentro para start ups, empresas deportivas y del sector del entretenimiento e inversores para favorecer el crecimiento de las compañías. También destacan los eventos profesionales Sports Tomorrow Congress, el Sportbiz Barcelona y PRO Sportstech, centrado en deporte y tecnología.