Publicidad

De la Davis a la Ryder Cup femenina: ¿qué eventos tendrán beneficios fiscales en 2021?

Los patrocinadores de hasta cinco citas deportivas podrán acogerse a desgravaciones fiscales si apoyan a los eventos deportivos de excepcional interés público. Se espera que el impacto en la recaudación del Impuesto de Sociedades sea de 18,1 millones.

Andalucía Valderrama Masters

El deporte lleva años pidiendo una Ley de Mecenazgo que favorezca las donaciones de empresas y particulares a clubes, federaciones y eventos deportivos. El Consejo Superior de Deportes (CSD), con Irene Lozano al frente, se ha comprometido a renovar dicha ley pero, hasta entonces, la lista de eventos de excepcional interés continuará siendo el documento al que las marcas miran para buscar incentivos fiscales en su apoyo al deporte. En 2021, la lista se reduce a cinco eventos.

Se trata del Andalucía Valderrama Masters de golf, el Copa Davis de Madrid, la Madrid Horse Week, la celebración del centenario de la Unió Esportiva Santboiana de rugby y la Solheim Cup, la Ryder Cup femenina de golf que por primera vez se organizará en España en 2023. Por ahora, se queda fuera el Gran Premio de España de Fórmula 1, cuya continuidad en el Circuito de Barcelona-Catalunya no está garantizada.

El Gobierno prevé que esta política de ayudas a las citas consideradas de excepcional interés público tenga un impacto de 18,1 millones de euros en la recaudación por el Impuesto de Sociedades en 2021, un 3,4% menos que en 2020. Así lo recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, en el que se fijan las excepciones fiscales para los mecenas que apoyen estos eventos, en los que se incluyen también culturales.

No necesariamente deben ser citas programadas para 2021. De hecho, la Solheim Cup se organizará en 2023 y la duración del programa de apoyo será desde la fecha de entrada en vigor del anteproyecto de ley del PGE, hasta ese año.

Lo mismo ocurre con los beneficios fiscales aplicables al Centenario del Rugby en España y de la UE Santboiana, primer club de rugby que se fundó en España, en 2021. Para esta cita, las desgravaciones también serán hasta el 31 de diciembre de 2023. Es una situación idéntica a la de la Madrid Horse Week, que tras cancelar su edición de 2020, seguirá celebrándose en Ifema hasta 2023. Esta cita ha estado en la lista de incentivos fiscales al mecenazgo en los últimos años, y cuenta con el apoyo de Longines, Air Europa, Lexus, Grupo Eulen y Estrella Damm, entre otras organizaciones.

Se espera que el impacto en la recaudación del Impuesto de Sociedades sea de 18,1 millones de euros en 2021 por las desgravaciones fiscales

El Andalucía Valderrama Masters tiene una duración mayor, ya que el programa plantea beneficios fiscales para todas las ediciones que se celebren hasta 2024, según consta en la documentación hecha pública el miércoles. La cita está de enhorabuena, ya que contaba con este tipo de exenciones hasta diciembre de 2020. Este año estaba prevista la cita hasta que la Covid-19 obligó a suspenderlo. La competición cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía y de marcas como Estrella Damm como copatrocinador principal, Rolex y Banco Santander, entre otras.

Otra de las citas que figuran en la lista de actividades de excepcional interés es la Copa Davis de Madrid. Aunque aún no está confirmada la continuidad de esta sede en 2021 tras la cancelación de la edición de 2020 por la Covid-19, la candidatura gana fuerza al figurar en los el proyecto de PGE. Eso sí, es la única competición del listado cuyo incentivo fiscal finaliza el 31 de diciembre de 2021.

¿Qué beneficios fiscales tendrán los mecenas de estos eventos deportivos?

Las exenciones fiscales para las entidades o particulares que apoyen estos programas son los que establece el artículo 27.3 de la Ley 49/2002, que recoge deducciones del 15% sobre el gasto que realicen en publicidad y propaganda de proyección plurianual en el evento. Eso sí, no podrán exceder la deducción del 90% de la donación.

En los casos en que el soporte publicitario se refiera a la divulgación del acontecimiento deportivo, la base de la deducción será el importe total del gasto realizado. En caso contrario, la base de edición será del 25%. Además, el Ministerio de Hacienda recuerda en el anteproyecto de PGE presentado el miércoles en el Congreso que “las compañías obtendrán una bonificación del 95% en todos los impuestos locales que sean fruto de las actividades y operaciones relacionadas con el evento al que apoyen”.

Asimismo, se ha vuelto a renovar la ley de mecenazgo con España Compite: en la Empresa como en el Deporte, un programa que, según se desprende del proyecto, “busca contribuir al impulso y al a proyección de las Pymes españolas en el ámbito interno e internacional, la potenciación del deporte y la promoción del empresario como motor de crecimiento asociado a valores del deporte”. Los donativos, donaciones y aportaciones a las actividades enmarcadas en este programa podrán beneficiarse de deducciones de hasta 50.000 euros anuales para cada aportante.

Al margen de las exenciones fiscales para impulsar la inversión privada en el deporte español, el Gobierno aprobó el anteproyecto de ley de presupuestos que cifra en 211 millones de euros la capacidad de gasto del Consejo Superior de Deportes (CSD) de la la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (Aepsad). Eso sí, si se suma el programa asociado al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, financiado con fondos europeos, el organismo recibirá cerca de 50 millones de euros adicionales, hasta un total de 251 millones de euros de presupuesto de ingresos.

Publicidad

Publicidad