El deportivo es uno de los sectores de la industria del ocio y el entretenimiento que mejor y más rápido se ha recuperado de la pandemia. La tendencia hacia el bienestar de la sociedad ha permitido al sector del fitness recuperar los niveles de abonados que tenía antes de la crisis sanitaria, y la apuesta de fondos de inversión como CVC en el fútbol ha elevado las necesidades de contratación en los clubes. En este contexto, se busca profesional deportivo para atender a las nuevas demandas del mercado, y, en un mundo tan cambiante, cada vez es más necesaria una formación continua especializada.
“El profesional que no esté preparado para trabajar con la digitalización y a favor de la sostenibilidad, estará fuera del mercado”, afirma Leonor Gallardo, catedrática de Educación Física y Deportiva y directora del Grupo IGOID. Hoy, un club de fútbol ya no puede conformarse con tener únicamente entrenadores en su estructura, del mismo modo que una cadena de fitness no puede vivir únicamente de los instructores de fitness. Pero, ¿qué perfiles buscan las organizaciones deportivas?
Existen ámbitos tradicionales que generan una permanente demanda laboral, como la seguridad en instalaciones, que resultan claves en España, donde cada semana se celebran eventos deportivos multitudinarios que aglutinan decenas de miles de personas: desde partidos de fútbol a carreras populares, pasando por torneos de pádel. Más allá del espectáculo deportivo, buena parte del éxito de estos eventos se basa en la seguridad, un requisito imprescindible que debe conocer el gestor deportivo.
La gestión de los contratos públicos es otro ámbito clave en un país donde el segmento concesional y la prestación de servicios están muy consolidados. Incumbe a los departamentos de deportes de las administraciones, especialmente los ayuntamientos, pero también a entidades privadas tales como clubes deportivos o cadenas de gimnasios que desarrollan su actividad en instalaciones de titularidad municipal. Conocer este segmento y cómo participar en los concursos es un must en el camino por ganar una licitación. “Quien no presente proyectos sostenibles, no se adjudicará contratos”, añade Leonor Gallardo.
Otra rama muy demandada son los expertos en organización de eventos deportivos, una labor cada vez más compleja, y que en muchos casos requiere de profesionales de los anteriores ámbitos mencionados. Para organizar una carrera popular, por ejemplo, es preciso tener los correspondientes permisos de la administración, pero también un dispositivo de seguridad, así como abrir relaciones comerciales con marcas patrocinadoras que hagan posible la viabilidad económica del evento o puedan ser las proveedoras de un determinado producto o servicio. Para que una cita deportiva tenga éxito, por otro lado, también es preciso disponer de un departamento de marketing y comunicación capaz de promocionar en redes para fomentar y potenciar la participación de deportistas y la asistencia de espectadores.
A estos y otros ámbitos tradicionales se les suman otros, más incipientes, que ya están al orden del día, y que pasan por integrar la digitalización. Los analistas de datos son uno de los perfiles solicitados más demandados actualmente en la industria deportiva, ya que prácticamente todas las entidades usan el Big Data para apoyar su toma de decisiones deportivas y de negocio. Un equipo de baloncesto, por ejemplo, puede calcular en tiempo real las métricas de tiros de sus jugadores, la fatiga muscular o la distancia recorrida. Un centro de alto rendimiento necesita datos empíricos para optimizar el entrenamiento de sus atletas. Un gimnasio, por su parte, puede usar los datos de uso de sus usuarios para ajustar la temperatura de sus piscinas, ajustar las rutinas de entrenamiento o modificar su oferta de servicios en función de las actividades más usadas según la pulsera que usa cada cliente, y que se sincroniza con la app de cada centro.
El metaverso y la IA empiezan a vincularse con el deporte
Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse y para ampliar el terreno de juego del sector, que ya no se limita a lo que ocurre en el agua, el césped o en una pista de tierra batida. El sector ya ha empezado a dar sus primeros pasos en el negocio virtual a través del metaverso, que ya tiene algunas aplicaciones vinculadas al deporte. Saber aprovechar herramientas digitales se antoja imprescindible de cara a un futuro en el que la Inteligencia Artificial, la realidad aumentada, el mundo cripto buscan aportar soluciones que mezclen salud, deporte y entretenimiento. Al margen no quedan los esports, un ecosistema en alza que ya ha atraído el interés de deportistas y clubes de élite, así como a grandes patrocinadores que ven en este campo un negocio de presente y futuro.
En un contexto cada vez más digital y en el que el sector deportivo requiere de perfiles cada vez más específicos y transversales, el Grupo IGOID organiza varios posgrados especializados a través de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Los cursos son 100% online, lo que facilita que los profesionales que ya trabajan en el sector, puedan compaginar su día a día laboral con formación continua teórica y práctica.
“Tenemos la ventaja de apoyarnos en grandes proyectos europeos para poder acceder a la tecnología y preparar a los profesionales basándonos en nuestra experiencia de alto nivel; de ahí que haya directores generales que se han inscrito a las formaciones que ofrecemos”, afirma Gallardo.
Asimismo, la oferta de posgrados cuenta con un equipo de docentes que ejercen en su día a día profesional. Sin ir más lejos, en formación en contratación pública participan Javier Blanco y Yago Monteoliva, de AEESDAP, mientras que en el área de nuevos negocios virtuales está Luis Jordán de Urríes, que lleva veinte años vinculado a Telefónica y ha trabajado en el equipo de desarrollo de nuevos negocios.