El Consejo Superior de Deportes (CSD) presenta un Código de Buen Gobierno para su aplicación en federaciones y ligas profesionales. Con el objetivo de formular buenas prácticas, el Gobierno ha creado un documento de carácter preventivo y orientativo. Se deberán cumplir las normas dictadas en la Ley del Deporte, pero incluye recomendaciones de buen gobierno. A la larga, la idea es fortalecer la estructura institucional de las organizaciones y su relación con la sociedad.
Los principios planteados en el documento son la prudencia en las inversiones y gastos, que persigue la optimización de recursos financieros para fines específicos; la igualdad de trato, garantizando oportunidades equitativas y la no discriminación; el pluralismo y la transparencia; que recomienda una comunicación clara de información financiera y operativa, y la responsabilidad social y ética, con el fin de promover valores como la salud, el bienestar animal y la sostenibilidad ambiental.
El código establece responsabilidades específicas para los miembros de la presidencia, juntas directivas y personal directivo. Estos deberes incluyen desde abstenerse de aceptar regalos que puedan comprometer la objetividad de las decisiones tomadas, y mantener la confidencialidad de la información sensible.
El Código de Buen Gobierno también solicita publicar las retribuciones del personal directivo y senior; la creación de sistemas de denuncias anónimas para combatir abusos, y la implementación de manuales de procedimiento para el manejo contable y financiero.
Sobre Intelligence 2P
Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza más de 23.000 contratos de patrocinio en el mercado español y otros 7.000 de ligas internacionales. Si quieres enviarnos tus casos de éxito en activaciones puedes escribirnos a intelligence@2playbook.com.