El Consejo Superior de Deportes (CSD) da luz verde a las ayudas para modernizar las instalaciones del mejor futfem. Así, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles la convocatoria por la que los clubes y Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) participantes en la Primera Iberdrola podrán acceder a un total de 16 millones de euros para reformar sus infraestructuras, tal y como avanzó 2Playbook. A estos 16 millones concedidos para el ejercicio de 2022 habrá que sumar otros dos millones que se repartirán en la temporada 2022-2023 para los equipos que logren el ascenso.
Un 83% de esta inyección económica, 15 millones de euros, estarán destinados a obras de modernización, con dos programas abiertos de 8,4 millones de euros y 6,5 millones de euros, respectivamente. A esta convocatoria podrán optar las entidades que quieran desarrollar obras de mejora en sus campos e instalaciones. Por otro lado, habrá un segundo paquete compuesto por otros dos programas destinados al mantenimiento de sus recintos, con una dotación de 562.500 euros y 437.500 euros para cada una de ellas.
El plazo de presentación de solicitudes para las entidades interesadas es de 30 días hábiles contados a partir de la publicación de este miércoles en el BOE, y el plazo de ejecución abarcará del 1 de febrero de 2022 al 31 de diciembre de 2023.
Profesionalización del fútbol femenino
Los proyectos subvencionables por esta ayuda incluyen gastos como la sustitución de hierba artificial por hierba natural y su mantenimiento, obras de ampliación y mejora de gradas, aparcamientos y vestuarios, instalaciones anexas de entrenamiento y formación de deportistas –como gimnasios y enfermerías– áreas para medios de comunicación y retransmisiones televisivas y mejoras en el ámbito de la eficiencia energética, entre otros.
Esta inyección de recursos se suma a los cinco millones de euros por temporada (15 millones al término de 2023-2024) que aportará a la profesionalización de la actual Primera Iberdrola. Una aportación que proviene de los fondos que llegan a través de LaLiga en virtud de los Pactos de Viana. Más allá de las instalaciones, el CSD se ha comprometido a tutelar el proceso de profesionalización del fútbol femenino durante al menos tres temporadas, y ello implica destinar recursos económicos a dicho fin.