El Consejo Superior de Deportes (CSD) continúa su apuesta por la reforma y modernización de instalaciones deportivas. En este caso, serán las universidades las que recibirán 480.000 euros en subvenciones para la realización de obras y equipamientos deportivos destinados a albergar campeonatos internacionales durante el 2022, 2023 y 2024, según se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En concreto, serán beneficiarias de estas ayudas todas las universidades públicas y privadas que organicen durante estos años alguna competición internacional que se incluya en el calendario de la Asociación Europea de Deporte Universitario (Eusa) o de la Federación Internacional de Deporte Universitario (Fisu), y, cuyas sedes hayan sido ya adjudicadas para el desarrollo de las pruebas.
El desembolso total máximo para las universidades de carácter público será de 400.000 euros mientras que para las universidades privadas se quedará en los 80.000 euros. De esta cuantía, el 70% se destinará a las obras de las instalaciones deportivas y el 30% restante a renovar los equipamientos, pese a que se podrá modificar este porcentaje en función de los gastos solicitados por cada universidad.
75 millones para los CARs
Esta partida se suma a los 75 millones de euros que el CSD aprobó otorgar a las comunidades autónomas para la modernización de las instalaciones de los centros de alto rendimiento. Los primeros 49 millones ya fueron distribuidos en 2021 en el marco del Plan de Transición Ecológica de las Instalaciones Deportivas. Los 26 millones restantes se asignarán a lo largo de 2022.
En él se contemplaban diferentes acciones como la sustitución de las energías actuales que emplean en su funcionamiento por otras con menores emisiones contaminantes, así como la renovación de equipos para la obtención del máximo rendimiento energético de cada uno de los sistemas de los que disponen.
En concreto, esta partida permitirá que al menos 54 centros de tecnificación e instalaciones deportivas se renueven, mejoren su eficiencia energética y modernización. Cataluña es la comunidad que más parte de fondos percibirá con 13 millones de euros. Las siguientes comunidades, Baleares y Valencia, con una dotación de 8,4 millones de euros cada una de ellas desde la llegada de la ayuda.
En el ámbito local, se destinará 1,2 millones adicionales para la gestión de infraestructuras deportivas relacionadas con la celebración de competiciones internacionales a partir de 2022. El desembolso permite sufragar obras de accesibilidad que pongan en marcha corporaciones locales o empresas públicas municipales desde el 2021 a noviembre de 2023.
El plan de ayudas al fútbol femenino
Por otro lado, los clubes participantes en la Primera Iberdrola podrán acceder a un total de 16 millones de euros para reformar sus infraestructuras, tal y como avanzó 2Playbook. Esta partida está dirigida a obras de modernización, con dos programas abiertos de 8,4 millones de euros y 6,5 millones de euros, respectivamente. Una convocatoria a la que pudieron optar las entidades para desarrollar obras de mejora en sus campos e instalaciones. Por otro lado, habrá un segundo paquete compuesto por otros dos programas destinados al mantenimiento de sus recintos, con una dotación de 562.500 euros y 437.500 euros para cada una de ellas.
Los proyectos subvencionables por esta ayuda incluyen gastos como la sustitución de hierba artificial por hierba natural y su mantenimiento, obras de ampliación y mejora de gradas, aparcamientos y vestuarios, instalaciones anexas de entrenamiento y formación de deportistas –como gimnasios y enfermerías– áreas para medios de comunicación y retransmisiones televisivas y mejoras en el ámbito de la eficiencia energética, entre otros.