El Consejo Superior de Deportes (CSD) mantiene su compromiso en la defensa de la igualdad en el deporte. El organismo público ha presentado este miércoles el Observatorio de la Igualdad, con el que tratará de velar por los derechos de todos los deportistas. Y no sólo en lo relativo a la paridad entre hombres y mujeres, puesto que la iniciativa también busca eliminar las barreras que sufren los deportistas con discapacidad.
El proyecto del CSD ha comenzado a andar ya con proyectos como una campaña de publicidad específica, un estudio sobre la presencia de la mujer deportista en los medios de comunicación y subvenciones para que las federaciones impulsen sus propios planes de igualdad.
“Estamos ante un momento histórico”, ha señalado Bárbara Fuertes, vicepresidenta del Observatorio, entre cuyos objetivos está combatir “cualquier tipo de discriminación por razón de sexo, garantizar la igualdad de trato y oportunidades, y aumentar la presencia de las mujeres en todos los ámbitos del deporte”.
La presidencia del ente recaerá en el director de deportes del CSD, que actualmente es Albert Soler, y a él le acompañarán dos vicepresidentas (Bárbara Fuertes y Ana Varela), una secretaría y nueve vocalías, en representación de cada uno de los ministerios con competencias en materia de igualdad de género y oportunidades.
No en vano, hasta once ministerios están involucrados en el proyecto. El Observatorio se reunirá, como mínimo, dos veces al año. Asimismo, contará con asesores externos y avanzará en la coordinación de políticas internacionales con organismos como el International Working Group on Women & Sport (IWG) o la Red Iberoamericana de Mujer y Deporte.