El Gobierno avanza en su plan para preparar los Juegos de París 2024. El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha anunciado el destino definitivo de las subvenciones del programa Team España Élite para 2022, destinado a más de 230 deportistas con opción a medalla y diploma olímpico en los próximos Juegos Olímpicos. El reparto, avanzado por 2Playbook, comporta el reparto de 16 millones de euros que llegan procedentes de los derechos de televisión de LaLiga.
El CSD ha asignado 11,4 millones para las federaciones cuyos programas se encuentran entre los niveles 1 y 2 y otros 4,6 millones a las federaciones cuyos programas se encuentran en el nivel 3, es decir las del programa estratégico. Estas últimas están dirigidas a especialidades no olímpicas, pero con gran peso en la proyección de España -como el automovilismo y el motociclismo-, y al desarrollo de la base de la élite en deportes como el tenis o el rugby.
De este modo, el programa se estrena otorgando ayudas a 36 federaciones olímpicas y paralímpicas para que las destinen a dotar de mayores recursos a los deportistas y selecciones nacionales con opciones reales de quedar entre los ocho primeros en los Juegos Olímpicos o en el podio paralímpico. No es dinero finalista que vaya directamente al bolsillo del atleta, sino que la subvención ha sido solicitada por las federaciones de disciplinas olímpicas en función de las opciones de diploma o medalla en la siguiente cita olímpica.
El reparto va de los 1,13 millones del atletismo a los 70.000 euros que percibirá la lucha olímpica o el baile deportivo. Ligeramente por debajo de la Rfea, la segunda federación que más percibirá es la vela superando también el millón de euros. Cabe recordar que se trata de la disciplina que más medallas ha otorgado a España en los Juegos Olímpicos y que se alzó con un bronce en Tokio 2020. De este modo, atletas y regatistas copan el 14,3% de las ayudas repartidas en esta convocatoria.
Para los deportes paralímpicos, se incluyen ayudas para las federaciones de deportistas con parálisis cerebral, con discapacidad intelectual, física y de deportes para ciegos. En total, subvenciones por valor de 854.000 euros sumando las cuatro federaciones paralímpicas, de los cuales 100.000 euros proceden del programa estratégico dirigidos a la federación de deportes con discapacidad física.
Entre las que menos percibirán se encuentran algunas disciplinas minoritarias como la lucha o el baile deportivo, además de federaciones de gran tamaño como la federación de tenis a la que tan solo se le concederán 30.000 euros. De hecho, el deporte de la raqueta es, junto al golf, una de las dos disciplinas cuyos deportistas individuales no se pueden beneficiar de la ayuda al ser todos ellos profesionales y no realizar una preparación específica para la cita olímpica.
Los recursos obtenidos por la Rfet, por tanto, están dirigidos a financiar los gastos de los deportistas incluidos en programas estratégicos para garantizar el relevo generacional, algo que sí tiene en cuenta el programa Team España Élite. En el caso del golf, en cambio, no se le ha asignado ninguna subvención en esta convocatoria. También quedan excluidos de esta partida los deportistas que hayan sido sancionado en firme por dopaje.
La aportación al tenis y al golf, por tanto, proceden del programa estratégico. En concreto, 453.000 euros se destinarán al deporte de la raqueta y 282.000 euros al golf. A ellos se le suman disciplinas como el rugby con 862.000 euros o el automovilismo que percibirá 201.000 euros.