El Consejo Superior de Deportes (CSD) se lanza a la nieve para rascar más medallas en los Juegos de Invierno. Por vez primera, el Gobierno apoyará con una subvención específica a las federaciones de deportes de invierno para que puedan preparar con mayores recursos la cita olímpica y paralímpica. Como la preparación de Pekín 2022 ya está realizada, el Consejo aportará 1,1 millones de euros a los organismos deportivos. “Tenéis el compromiso del CSD para seguir avanzando en el plano deportivo y en la proyección internacional de vuestro deporte”, declaró este viernes José Manuel Franco, presidente del CSD, a los principales players del sector, reunidos en la presentación de la temporada de esquí. ¿Pero cómo se distribuirá, y en qué, la partida de ayudas?
En primer lugar, el Ejecutivo destaca que el objeto de la convocatoria es “apoyar a los deportistas y equipos nacionales que participarán en los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno”, pero también, fomentar “cuantitativa y cualitativamente la celebración de competiciones nacionales” relativas a pruebas y especializades que están dentro del actual programa olímpico invernal.
Los recursos de la convocatoria, lanzada el pasado 18 de octubre y ya cerrada, se podrán imputar en los presupuestos de 2021 de las federaciones, nuevamente afectados por la Covid. Más allá de los habituales requisitos que se exigen por parte del CSD para ser beneficiarios de ayudas, una de las claves de la partida es que se deberán aportar gastos ya realizados o por realizar entre enero y diciembre de este año.
Entre las partidas subvencionables, un 15% del millón de euros en ayudas (160.000 euros) irá a gastos para las nuevas especialidades que se incorporarán en los Juegos de Milán-Cortina d’Ampezzo 2026, como es el caso del esquí de montaña.
El mismo importe se destinará a las federaciones españolas que compiten en los Juegos Paralímpicos de Invierno de 2022. El 70% restante (780.000 euros) apoyarán a los deportistas y federaciones de modalidades ya presentes en los próximos Juegos de Pekín 2022.
El CSD puntuará, principalmente, los resultados deportivos internacionales y las opciones de obtenerlos, pero también la incidencia de la federación en cuestión en la consecución de dichos resultados, los costes que se requieren en material deportivo y el grado de cumplimiento de los proyectos presentados en temporadas anteriores.
“Tenemos un ilusionante invierno por delante”, destacaba este pasado viernes Franco, quien se mostró convencido de que los próximos Juegos de Invierno “volverán a ser un gran escaparate para el deporte español”. No apuntó nada al respecto de los Juegos de 2030 y la candidatura de Pirineus-Barcelona, para quien “nunca nos lo pondrá tan fácil el Comité Olímpico Internacional (COI)”, según dijo en el mismo acto May Peus, presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno.