El CSD abre la puerta a la inmediata inhabilitación de Rubiales tras negarse a dimitir

Víctor Francos, presidente del CSD, ha afirmado que elevará al TAD una denuncia con calificación de falta “muy grave” esta misma tarde, lo que supondría una inhabilitación cautelar, inmediata y provisional.

El Gobierno activa los mecanismos para una inmediata inhabilitación de Luis Rubiales. Después de que el directivo rechazara dimitir como presidente de la Real Federación Española de Fútbol, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) ha confirmado la puesta en marcha de los mecanismos necesarios para elevar al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) una denuncia por falta “muy grave”. Este procedimiento de petición razonada se efectuará hoy mismo.

El caso se centra en una posible vulneración de los artículos 76.1.a de la Ley del Deporte, que hace referencia a los abusos de autoridad, y el 14.h del Real Decreto 1591/1992, sobre los actos notorios y públicos que atenten a la dignidad o decoro deportivos.

“Estoy sorprendido [tras el anuncio de Rubiales]”, ha explicado Víctor Francos, presidente del CSD, en la Cadena Ser. Esta calificación es relevante, ya que permitiría al CSD pedir al TAD suspender a Rubiales de manera cautelar, inmediata y provisional en el ejercicio de sus funciones como presidente de la Rfef. Provisional hasta que el Tribunal se pronuncie de manera definitiva. Si la denuncia fuera por falta grave, en cambio, el TAD haría un trámite ordinario que, si bien también podría acabar en inhabilitación, este proceso no sería tan ágil.

Abriremos el procedimiento de manera urgente al TAD y, en cuanto nos responda, el CSD se reunirá para actuar con inmediatez”, ha explicado, sobre la posibilidad de inhabilitación de manera cautelar de Rubiales. “El Gobierno será contundente”, ha añadido Francos. 

Ahora, el TAD debe decidir si considera como muy grave la falta de Rubiales; de ser así, la comisión directiva del CSD podrá suspender al directivo

Horas más tarde, en una comparecencia de prensa, el presidente del CSD ha añadido que “Rubiales ha agravado la situación; el Gobierno de España no va a estar impasible ante esta circunstancia. Ha dicho que no se iba y no dimitía. Nosotros le transmitimos ahora que el camino de este Gobierno para con la presidencia de la Rfef hoy ha acabado. Hoy iniciamos los trámites para que Rubiales tenga que dar explicaciones ante el TAD y anunciamos que le suspenderemos de sus funciones, si el Tribunal Administrativo del Deporte lo tiene a bien”.

A diferencia del trámite que Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte anunció ayer para elevar al TAD una denuncia, la novedad ahora es que el CSD se personará al elevar la denuncia. 

Asimismo, la junta directiva de la Asociación del Deporte Español (Adesp), reunida este lunes, ha considerado que “conductas como la del Presidente de la Federación Española de Fútbol desprestigian a todo el Deporte Español a nivel nacional e internacional”. Cabe recordar que Adesp agrupa al resto de federaciones deportivas de España pero no a la Rfef. 

 

¿Cómo es el procedimiento?

En primer lugar, el CSD eleva una denuncia ante el TAD para que este pueda valorar “lo que consideramos es una falta muy grave en incumplimiento de la Ley del Deporte”, ha explicado Francos. Tras recibir esta denuncia y empezar a analizarla este lunes, el TAD ha pedido documentación adicional al CSD. El organismo deportivo ya ha informado en un comunicado que ha trasladado al TAD los comunicados emitidos por la Rfef, la futbolista Jenni Hermoso y el sindicato Futpro. 

La idea del CSD es adelantar plazos. Si el TAD considera que esa falta calificada como “muy grave” por el CSD merece el inicio de la tramitación, el CSD convocará de manera inmediata a la comisión directiva donde se tratará la suspensión del directivo con carácter cautelar. A partir de ahí, se tardarán dos días en celebrarse esa reunión, pues es la antelación con el que debe convocarse a esta comisión.

“Es un proceso complicado y no queremos encontrarnos con impugnaciones que nos lleven al traste con el objetivo final. Estamos en disposición de que esto sea un cambio y el Me Too del fútbol español. Las jugadoras no merecían que todo esto ocurriera y pido disculpas como responsable del deporte español”, ha añadido Francos.

La redacción propone