El Consejo Superior de Deportes (CSD) da el pistoletazo de salida para que los ayuntamientos transformen sus espacios de entrenamiento para favorecer el turismo deportivo con fondos europeos. El Gobierno abre hoy el plazo con la convocatoria, que expira dentro de un mes, el 12 de agosto, para poder optar a parte de los 36,1 millones de euros con los que subvencionará proyectos que promuevan la reforma sostenible e inclusiva de instalaciones y espacios deportivos en los que se puedan desarrollar iniciativas relacionadas con el turismo deportivo.
Uno de los más ambiciosos y destacados es la Red Española de Piscinas Inteligentes Conectadas (EPIC), que conectará piscinas municipales cubiertas a lo largo de la geografía española para convertirlas en piscinas inteligentes a través del uso de datos. Los ayuntamientos y administraciones territoriales que gestionen centros deportivos con piscinas cubiertas pueden adherirse a esta iniciativa impulsada por la empresa valenciana Zonyx y que cuenta con el apoyo de la Real Federación Española de Natación (Rfen) y la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (Feddf).
La convocatoria abierta por el CSD les permite poder dotar de inteligencia digital a las piscinas municipales de forma subvencionada, sin coste para la Administración. Zonyx, además ofrece toda la facilidad a los ayuntamientos con la memoria justificativa para poder entregar a tiempo toda la documentación.
“Formar parte de la red EPIC quiere decir estar conectado a la red mundial más moderna de piscinas, además de pasar a ser un estándar de seguridad y de tener la oportunidad de generar nuevos recursos gracias a los eventos organizados en la red”, señala Javier Bosch, consejero delegado de Zonyx. La tecnología desarrollada por la compañía, Nagi Smartpool, alerta al socorrista en caso de ahogamiento de alguno de los usuarios. Además, se convierte en un aliado para los centros a la hora de fomentar la motivación de sus nadadores y, por tanto, favorece su fidelización.
Mediante un chip que se incorpora en las gafas de los nadadores, se calcula su posición en tiempo real a través de bluetooth. Así, la red EPIC permite monitorizar la actividad de los usuarios en el medio acuático. Con ello se pretende conectar a los nadadores con las piscinas y, también, a estas entre sí, con independencia de si son del mismo municipio, provincia, comunidad autónoma o, incluso, del mismo país. El usuario puede seguir a tiempo real sus métricas, desde su velocidad hasta la distancia recorrida, pero también la del resto de nadadores de la piscina. Y, a través de los datos que ofrece la aplicación de la red EPIC, puede además consultar los datos de otros centros y descubrir nuevos retos y eventos.
Esta tecnología no sólo busca mejorar la seguridad y la experiencia del usuario dentro del medio acuático, sino también conseguir que la natación sea un deporte más popular en un país que cuenta con más de 66.000 nadadores federados. Con ello se pretende ampliar la base actual de nadadores habituales, que la Rfen estima que son cerca de un millón de personas, entre niños y adultos.
Entre los objetivos que persigue la Red EPIC se encuentra también el fomento del turismo deportivo nacional e internacional. Es decir, que el proyecto fomentará los desplazamientos por piscinas repartidas por todo el país para participar en competiciones a las que simultáneamente pueden unirse miles de personas desde lugares distintos.
A diferencia de una carrera de atletismo popular, que reúne en un mismo punto a miles de corredores, esta tecnología hará posible que haya nadadores participando en un mismo evento desde piscinas de distintos municipios que formen parte de la red EPIC. De ello se verán favorecidos los municipios que se adhieran a la red, ya que podrán atraer a competidores amateurs tanto a nivel nacional como internacional.
En 2022, España recibió más de 9 millones de turistas que visitaron el país por otros motivos ajenos al deporte, pero que, aprovechando su visita, también practicaron ejercicio. Su gasto asociado fue de 13.800 millones de euros y 1.500 euros por desplazamiento.