El Congreso vota a favor de declarar al deporte como actividad esencial

El PSOE ha alcanzado un acuerdo con el Partido Popular, impulsor de la Propuesta No de Ley (PNL) para sacar adelante la enmienda que permitirá al deporte reanudar su actividad pese a la Covid-19.

Gimnasio

El deporte da un paso más para ser declaradocomo actividad esencial. La Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados ha aprobado por 25 votos a favor y 12 abstenciones, lo que permite que el sector deportivo esté un paso más cerca de poder continuar con su actividad a pesar de las restricciones que estén en vigor para frenar el avance de la pandemia.

La Proposición No de Ley (PNL) fue presentada por el Partido Popular semanas atrás. El documento elaborado por el principal partido de la oposición defendía que “la práctica regular de la actividad y el ejercicio físico supone un beneficio enorme en todas las dimensiones de nuestra vida diaria, siendo sus efectos sobre la salud y el bienestar físico y mental los más atractivos, incluso con niveles de práctica reducida”.

También sostenía que “la promoción y la práctica de la actividad deportiva y el ejercicio físico puede disminuir el riesgo de infección, así como la probabilidad de hospitalización”. Asimismo, en la exposición de motivos, apuntaba a la “evidencia científica” que “sugiere que la práctica físico-deportiva regular puede aumentar significativamente la respuesta inmunitaria ante la vacunación”.

La enmienda transaccional del PSOE y el PP insta al Gobierno a valorar con el resto de las autoridades competentes reconocer la actividad física como actividad esencial “por ser y tener un claro beneficio para la salud de las personas, haciendo énfasis en su esencialidad desde el contexto de la pandemia sanitaria”.

También se insta al Ejecutivo de Pedro Sánchez a adaptar las medidas necesarias para garantizar la protección y la continuidad de los servicios profesionales prestados en el ámbito de la practica deportiva, así como garantizar que las personas que requieren una especial atención, por razón de edad, capacidad física o psíquica, a que sigan recibiendo los servicios de ejercicio físico.

Eso sí, el texto recoge que este reconocimiento se verá solamente alterado de manera excepcional cuando las circunstancias sanitarias no lo consideren imprescindible.

 

La redacción propone