La Comunidad de Madrid firma convenios con federaciones deportivas autonómicas para lanzar los campeonatos escolares. El Gobierno autonómico ha dado luz verde a la firma de acuerdos con federaciones deportivas madrileñas para el desarrollo del programa de Institutos Promotores de la Actividad Física y el Deporte (Ipafd), proyecto heredero de los torneos deportivos para el deporte escolar.
En total, se han firmado 24 convenios con un coste asociado de 1,6 millones de euros para el curso escolar 2020-2021, de modo que se seguirá promoviendo la práctica deportiva escolar pese al Covid-19. Las federaciones con las que se han alcanzado acuerdos son: ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, ciclismo, esgrima, espeleología, fútbol, fútbol-sala, gimnasia, hockey, ludo, lucha, orientación, patinaje, piragüismo, rugby, salvamento y socorrismo, taekwondo, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón y voleibol.
Como parte del convenio, las federaciones deportivas de la región ponen a disposición del programa sus medios materiales y personales. Por ejemplo, aportan monitores deportivos y coordinadores federativos que van a desarrollar las diferentes actividades dentro de los Institutos de Enseñanza Secundaria; y, además, hacen tareas de promoción, captación y formación de los participantes. Asimismo, son las encargadas de formar a los monitores en los aspectos metodológicos complementarios a su capacitación deportiva, necesarios para una correcta implementación de los contenidos.