Publicidad

De Universo Mujer a Deporte Inclusivo: las palancas para desgravarse el apoyo al deporte español

Empresas de cualquier tamaño, desde pymes a multinacionales, pasando por comercios locales, pueden desgravarse la inversión publicitaria que hacen en clubes, competiciones y federaciones y ser mecenas de las entidades deportivas.

Karting recurso

Cada año, el Gobierno publica su lista de eventos deportivos que aportarán beneficios fiscales a las empresas que los apoyen mecenazgo. Es una condición que buscan la mayoría de organizadores de competiciones y grandes torneos, conscientes de que pueden ofrecer hasta una deducción de hasta el 90% del importe de la donación. En la lista se incluyen seis programas gestionados por la Fundación Deporte Joven (FDJ), dedicados a la promoción del deporte base, inclusivo, el impulso de la mujer en el deporte, apoyar a la España vaciada o apoyar a los deportistas en su retirada.

Los programas se dividen en dos ramas y entre 2016 y 2022 ha movilizado una inversión de 59 millones de euros a través de 466 proyectos. Por un lado, las actividades prioritarias de mecenazgo, donde se incluye el programa España Compite. Por otro lado, los declarados como acontecimientos de excepcional interés público, donde se encuentran Universo Mujer III, Plan 2030 de Apoyo al Deporte de Base, Deporte Inclusivo, Nuevas Metas II y Reto De.

Para este segundo grupo el Gobierno garantiza beneficios fiscales a aquellas empresas que lo apoyen. La deducción llega a ser del 90% sobre el importe de la donación y la previsión el Ejecutivo era que en 2023 el ahorro de las empresas en el Impuesto de Sociedades fuera de 24,49 millones de euros.

¿Cómo funciona? Se aplica una deducción del 15% sobre los gastos de publicidad y propaganda que sirvan directamente para la promoción de cada programa. Estas exenciones fiscales están recogidas en el artículo 27.3 de la Ley 49/2002, y nunca pueden exceder el 90% de lo aportado.

 

 

 

Deporte Inclusivo II

Obtuvo la certificación de acontecimiento de excepcional interés público a finales de 2020. Fomenta la práctica deportiva de personas con discapacidad, promueve la sensibilización, conocimiento y respeto a la diferencia. Uno de los programas más destacados es Pilotar sin barreras, impulsado por la piloto Lydia Sempere, quien compite a nivel profesional gracias a una adaptación en su casco. Su programa se encarga de fomentar el karting en los niños y niñas, especialmente entre aquellos con alguna discapacidad, para que puedan competir en este deporte.

 

Universo Mujer III

Es uno de los principales programas que gestiona la Fundación Deporte Joven, y ya va por su tercera edición. También es el que más años lleva en activo, y esta tercera edición fue declarada acontecimiento de excepcional interés público en diciembre de 2021. Tiene por objetivo la promoción y el incremento de la participación femenina en todos los ámbitos del deporte. Es el que más compañías ha sumado como apoyos hasta 22 entre las diferentes ediciones del programa Universo Mujer. Entre ellas, se encuentran Pelayo, Movistar, Cofidis, Iberdrola, Kern Pharma, Finetwork, Mapfre, Clesa o Ceratizit, entre otras.

Uno de los más conocidos es el de Iberdrola, a través del que apoya a 32 federaciones, pero también existen otros como el de Reto Pelayo, que cada año selecciona a seis mujeres que han superado cualquier tipo de cáncer para llevarlas durante una semana a vivir aventuras de supervivencia. “El empoderamiento de la mujer a nivel social cada vez está más presente, y las empresas quieren impulsarlo y poner en valor el papel de la mujer en la sociedad”, destaca Jordán de Urríes.

 

Plan 2030 de Apoyo al Deporte Base

El Plan 2030 de Apoyo al Deporte Base fue incluido en la lista de acontecimientos a la par que Universo Mujer. Impulsa la modernización e innovación de todos los ámbitos relacionados con el sistema deportivo español para diseñar una estrategia coordinada en el desarrollo de los atletas, desde la base a la élite. Hasta el momento y a través de las distintas ediciones del programa, han apoyado marcas como ColaCao, Movistar, Ceratzit, CaixaBank, Puleva, MGS Seguros, AhorraMas, Renault, Santalucía, Recoletas y Mapfre, ente otras. En total son 17 compañías involucradas.

 

Reto De

El último en introducirse ha sido Reto De. El programa se desarrollará entre 2023 y 2025 y fue aprobado por el Senado a finales del año pasado. Busca fomentar la actividad deportiva a través de una óptica turística, de promoción territorial, económica y de desarrollo del territorio en las zonas rurales. El objetivo es que el deporte sea un instrumento transversal que genere actividad económica y riqueza y combata el reto demográfico que supone la despoblación en estos territorios.

Jordán de Urríes asegura que “está enfocado a promotores de eventos populares”. “Entendemos que este tipo de eventos deportivos son una gran ventana de visibilidad y comunicación al mundo para estos territorios y mueven un gran número de marcas que apuestan por ellos por lo que si damos más incentivos fiscales, podremos captar el interés de más patrocinadores. Ya hemos recibido el interés de pruebas como La Quebrantahuesos, uno de los referentes nacionales, y de otros promotores para asociarse a Reto De”.

 

España Compite

Finalmente, el programa España Compite tiene unas exenciones diferentes, ya que computa a través del mecenazgo. Este tipo de deducciones permite eximir hasta el 40% del donativo aportado sobre el Impuesto de Sociedades. Hay dos requisitos: las aportaciones no pueden ser inferiores a 150 euros ni superar los 50.000 euros anuales, y el importe tampoco puede superar el 15% anual de la base imponible del Impuesto de Sociedades de cada empresa.

El programa va ya por su séptimo año consecutivo, otro de los más antiguos bajo el paraguas de la FDJ. Se realiza en colaboración con el CSD y busca contribuir al impulso y proyección de las pymes españolas en el ámbito internacional y nacional y potenciar la función de los empresarios como motor de crecimiento apoyado en los valores del deporte.

 

 

Publicidad

Publicidad