El deporte vive tiempos de cambio tanto a nivel global como nacional, y la sociedad debe ser partícipe de estos. Esta es una de las máximas con la que se lanza el programa Es de Futuro, un proceso reflexivo en el que se debate alrededor del papel que deben ejercer las instituciones deportivas como motor de transformación económica y social y el papel que asume la actividad física en la lucha contra el sedentarismo. El deporte y la actividad física no pueden mantenerse ajenos de las políticas públicas, más aún con el marco normativo existente a raíz de la nueva Ley del Deporte.
Esta es, de hecho, una de las causas principales que motivó al Consejo Superior de Deportes (CSD), a través de la Fundación Deporte Joven (FDJ), a plantear un nuevo marco para las políticas públicas en el deporte. Su peso es trascendental para la configuración de todo tipo de planes y programas que permiten impulsar la práctica deportiva desde la base hasta el deporte de élite.
Establecer un nuevo marco para las políticas públicas en el deporte tiene un peso trascendental para la configuración de programas que impulsen la práctica deportiva desde la base
Asimismo, un escenario como la presidencia de España del Consejo de la Unión Europea y la aplicación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que otorga una atención especial al deporte, han contribuido a la puesta en marcha de un proceso, para el que ya se han realizado dos de las tres jornadas previstas, y para el que será necesaria la participación ciudadana y de todos los actores implicados en el deporte.
Es de Futuro se basa en tres dimensiones: marco normativo, ciudadanía activa y territorio sostenible y el deporte como fenómeno económico. En este sentido, se han llevado a cabo las sesiones El nuevo marco normativo del deporte, en Toledo, y Ciudadanía activa y territorio sostenible, en Sevilla. La participación ciudadana se recoge a partir de una plataforma digital que permite un diálogo abierto entre los ciudadanos y los diferentes actores del sector deportivo, durante las semanas posteriores a la celebración de cada una de las jornadas.
Félix Jordán de Urríes, director general de FDJ, explica que “es un proceso participativo abierto en el que todo el mundo que quiera puede participar. Son jornadas presenciales de trabajo en la que reunimos a expertos de diferentes ramas del sector deportivo y en el que se habilita una plataforma virtual para que la gente vuelque sus ideas”.
La primera jornada, celebrada el pasado 10 de mayo desde El Cigarral de las Mercedes en Toledo, analizó el desarrollo reglamentario y conceptual del deporte con la presencia de más de 100 profesionales del ámbito del derecho. El evento contó con seis mesas de trabajo, además de representantes de instituciones, clubes, ligas o competiciones y otros agentes del ecosistema deportivo.
En palabras de Miguel Ángel Vaquero, presidente de la Asociación Española de Derecho Deportivo (AEDD), “gracias a la jornada se ha ilustrado el desarrollo reglamentario conforme al nuevo marco legal que posibilita la Ley del Deporte, para adecuar mejor el marco normativo a la realidad deportiva de nuestro país".
Sobre esa adecuación de la ley a la realidad deportiva se extrajeron varias conclusiones durante la jornada: “Se necesita asentar unas reformas en las estructuras deportivas para acometer la mejora de los derechos y obligaciones de todos los implicados en el deporte nacional”, explica Vaquero.
El pasado 20 de junio el Hotel Occidental Sevilla Viapol de la capital andaluza acogió la segunda arena de debate y participación en la que se abordaron los retos y oportunidades para alcanzar un estilo de vida activo y saludable. En este caso, se llevaron a cabo cinco sesiones monográficas analizando elementos como la influencia de los cambios sociodemográficos, socioeconómicos y territoriales sobre los hábitos deportivos, la vinculación de la Agenda 2030 en el deporte, su papel como acelerador de la inclusión social o el nexo entre deporte y educación, entre otros aspectos. En el evento participaron alrededor de 70 expertos del ámbito científico y de la salud.
Entre ellos se encuentra David Moscoso, catedrático de Sociología de la Universidad de Córdoba, que asegura que “hemos llegado a la conclusión, y parece existir consenso, de que la sociedad española ha experimentado una importante transformación social, cultural, económica y política en estos cuarenta años de democracia, y el deporte no puede encontrarse ajeno a tales cambios”. En su intervención el docente señaló que “una política deportiva que aspire a transformar la sociedad debe conocer previamente la estructura y los cambios sociales que la definen”.
Bilbao acogerá la tercera y última de las jornadas en septiembre, en la que se analizará el deporte como fenómeno económico desde diferentes vertientes
Bilbao acogerá en septiembre la tercera y última de las jornadas de trabajo, en la que se analizará el deporte como fenómeno económico, analizando la dimensión y el impacto del deporte en la sociedad desde diferentes vertientes como la digitalización, la formación, el turismo, el bienestar o los equipamientos deportivos.
Las conclusiones de este proceso abierto y participativo serán expuestas en el mes de octubre en el Senado. Por último, está prevista la presentación del Programa de Futuro en un evento que se celebrará en noviembre, en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
“Por ahora, hemos tenido una acogida muy buena por la respuesta que estamos recibiendo en correos electrónicos, en conversaciones, en llamadas. Hay que tener en cuenta que es la primera vez que el Consejo Superior de Deportes hace un proceso participativo”, concluye Jordán de Urríes. La participación seguirá abierta hasta después de la tercera jornada para que los ciudadanos puedan seguir dando su opinión.