Publicidad

Repensando las políticas públicas en el deporte: marco normativo, transformación social y economía

El programa ‘Es de Futuro’, de la Fundación Deporte Joven y el Consejo Superior de Deporte, presenta sus conclusiones tras meses de debate acerca del desarrollo normativo de la Ley del Deporte y su papel como transformador social y como motor económico.

Félix Jordán de Urríes, Director general de la FDJ, Conclusiones Es de Futuro

Es de Futuro culmina la última etapa del proceso participativo y de debate que se ha llevado a cabo para definir las políticas públicas deportivas en España. Tras más de siete meses de trabajo, y la participación de más de 300 personas en las jornadas, la presencia de más de 50 ponentes y más de 2.000 entradas en la plataforma virtual, el programa ha anunciado sus conclusiones desde el Congreso de los Diputados. 

Ahora bien, no se trata de la última fase del proyecto, porque con las conclusiones resultantes se definirá un Programa de Futuro para el deporte español. “Este no es el final del camino, es el principio de una senda que tenemos que ir desbrozando para seguir avanzando, y que va a ayudar al deporte y a las personas”, explicó Félix Jordán de Urríes, director general de la Fundación Deporte Joven (FDJ), en la presentación de los resultados. 

El Consejo Superior de Deportes (CSD), a través de la FDJ, planteó este nuevo marco para las políticas públicas en el deporte a raíz de la nueva Ley del Deporte, que comportó la puesta en marcha de un proceso que empezó el pasado mayo y que ha contado con tres jornadas y la participación ciudadana y de todos los actores implicados en el deporte. “Este proyecto nació con la vocación de mejorar el mañana, con la convicción de establecer una reflexión profunda de lo que queremos en materia de políticas públicas en relación con el deporte”, agregó Jordán de Urríes. 

Las jornadas se llevaron a cabo en un escenario marcado por la presidencia de España del Consejo de la Unión Europea y la aplicación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que otorga una atención especial al deporte. Estas jornadas se centraron en el marco normativo, ciudadanía activa y territorio sostenible y el deporte como fenómeno económico. 

Durante el proceso se tuvo en cuenta las opiniones de la ciudadanía a través del proceso participativo recogido a través de una plataforma digital

En cada una de estas dimensiones, además de todo lo analizado en las mesas de debate, también se tuvo en cuenta las opiniones de la ciudadanía a través del proceso participativo posterior recogido a través de una plataforma digital que permitía un diálogo abierto entre los ciudadanos y los diferentes actores del sector deportivo. 

La primera de estas dimensiones se analizó en la sesión El nuevo marco normativo del deporte, en Toledo, el pasado mes de mayo. Esta arena contó con tres mesas de debate sobre el desarrollo normativo de la Ley del Deporte, la financiación del deporte y la disciplina deportiva. Durante esta área se llevó a cabo el desarrollo de propuestas de cuatro reales decretos, una orden y un borrador de la ley de financiación del deporte. 

De hecho, entre ellos se recogen varias propuestas de nuevos modelos de financiación, así como el análisis jurídico de las implicaciones que tendrá la esencialidad del deporte como actividad. “Se ha hecho un estudio en el que hemos incluido unas medidas que permitan mejorar la financiación del deporte, encaminadas a aspectos como Hacienda, y para mejorar la regulación ligada a las subvenciones en las instituciones deportivas”, detalló Nicolás de la Plata, vicepresidente tercero de la Asociación Española de Derecho Deportivo (AEDD). 

Asimismo, se señaló el peso que asume la figura del arbitraje para la resolución de conflictos, se incluyó la posibilidad de crear una defensoría del deportista y la aplicación de la paridad o el desarrollo de los procesos electorales en las federaciones nacionales. 

Del primer encuentro celebrado en Toledo se recogieron varias propuestas de nuevos modelos de financiación para el deporte

La segunda dimensión se celebró a finales de junio en Sevilla, en la que se abordaron los retos y oportunidades para alcanzar un estilo de vida activo y saludable. En la jornada Ciudadanía activa y territorio sostenible se llevaron a cabo cinco sesiones monográficas, analizando elementos como la influencia de los cambios sociodemográficos, socioeconómicos y territoriales sobre los hábitos deportivos, la vinculación de la Agenda 2030 en el deporte, su papel como acelerador de la inclusión social o el nexo entre deporte y educación, entre otros aspectos. 

En este ámbito se puso de relieve el peso de las ciencias de la actividad física en España, a la vez que se señalaron las amenazas o dificultades más acuciantes a las que se enfrenta tanto el sistema sanitario como deportivo del país. Entre ellos, destaca que el 80% de la población infantil sea sedentaria.  

Alfonso Jiménez, catedrático y director del Centro de Investigación en Ciencias del Deporte de la Universidad Rey Juan Carlos, afirmó que “los niños que más actividad deportiva realizan son los que desarrollan más capacidad cognitiva, lo cual luego se reproduce en su desempeño académico y laboral y luego acaban pagando más impuestos. Como país nos interesa tener una población infantil muy activa”. 

Por eso se acentuó la necesidad de fomentar la práctica deportiva en todas las etapas de la vida, además de su labor para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A ello se le suma el peso de elementos como la arquitectura activa, la adaptación del parque de infraestructuras del deporte hacia construcciones más sostenibles, el desarrollo de las ciudades saludables gracias al fomento de la movilidad sostenible o la integración del deporte en los sistemas de salud. 

“Hemos de gastar más, pero sobre todo hemos de gastar mejor en deporte y salud. Es necesario mejorar muchísimo la coordinación y la gestión de recursos, y eso requiere una visión política y un compromiso político”, agregó Jiménez. 

En la dimensión económica, se valoraron las oportunidades que ofrece para el país albergar un evento como el Mundial de fútbol de 2030

Por último, Es de Futuro puso el foco en El deporte como fenómeno económico en la tercera jornada de trabajo, celebrada en Bilbao en septiembre. Esta área contó con seis mesas de trabajo que abordaron la digitalización del deporte, el impacto económico y los modelos de financiación del sector, el turismo deportivo y la coordinación de las políticas públicas y privadas en este proceso. 

En ellas también se valoró las oportunidades que ofrece para el país albergar un evento como el Mundial 2030 o la relevancia que asume el deporte en el desarrollo social de las zonas rurales en pleno reto demográfico. 

Alfonso Arroyo, director general de la Plataforma España Deporte, apuntó la necesidad de contar con un observatorio anual que permita analizar valores de esta índole y la importancia de innovar en el sector deportivo para conseguir ser referentes de la transición energética. 

“Sería absurdo que el deporte no aprovechase la revolución tecnológica que estamos viviendo. Estamos en ese momento en el que sabemos que vamos a hacia un salto en tecnología”, agregó. 

Víctor Francos, presidente del CSD, se encargó de la clausura de la jornada mediante una intervención en la que aseguró que, “el deporte tiene ante sí cuatro años apasionantes" y dibujó un horizonte basado en el reto demográfico, la salud y la sostenibilidad. Además, señaló que el deporte tratará de “ganar peso a nivel internacional” a través de la organización de grandes eventos y de potenciar su industria.

Publicidad

Publicidad