El reto demográfico es uno de los principales desafíos que afronta la sociedad española, y las administraciones han encontrado en el deporte un aliado para afrontarlo. Desde la organización de competiciones en zonas despobladas al apoyo a clubes y equipos, pasando por la creación de espacios para la práctica deportiva. Todo ello requiere de recursos y colaboración público-privada; de ahí que este año se dé el pistoletazo de salida al plan Reto De para incentivar la inversión en iniciativas deportivas como la prueba ciclista Quebrantahuesos o la Mallorca 312, que se enfocan a atraer actividad a estos territorios.
Vehiculado a través de la Fundación Deporte Joven (FDJ), del Consejo Superior de Deportes (CSD), este nuevo mecanismo apunta a ser el pilar en el que el medio rural se apoye para dinamizar social y económicamente las zonas despobladas con el deporte. Se trata de un plan enmarcado en el mecanismo de acontecimientos de excepcional interés público (AEIP), que ofrece beneficios fiscales a las empresas que apoyen a entidades deportivas mediante donaciones económicas y en especie.
“Vamos a incentivar que las empresas apuesten por el deporte en el medio rural como herramienta para el desarrollo del territorio, aportando así nuestro granito de arena para también generar una mayor cohesión social”, señala Félix Jordán de Urríes, director general de FDJ. Las expectativas en el sector deportivo y en ámbito rural son altas, tal y como reconoce Marcel Iglesias, presidente de la Asociación Española de Municipios de Montaña, esMontañas. “El deporte, ya sea competitivo o recreativo, se está convirtiendo en un elemento de desarrollo para mantener población en nuestros pueblos”, afirma.
Al igual que el resto de los planes de incentivos fiscales de AEIP (Universo Mujer, el Plan de Apoyo al Deporte Base, Deporte Inclusivo y Nuevas Metas) este plan permitirá a las empresas que inviertan en eventos deportivos deducirse de la cuota del Impuesto sobre Sociedades un 15% de su gasto total en publicidad, con un máximo de deducción igual al 90% del importe de la donación realizada. Asimismo, como parte del régimen de mecenazgo prioritario, las empresas podrán deducirse hasta un 40% sobre el importe de la donación durante los dos primeros años de colaboración, y de hasta un 45% a partir del tercero.
¿Quién se puede beneficiar de Reto De?
Entre los diferentes eventos o actividades que podrán acogerse a Reto De se priorizarán aquellas entidades o gestoras que organicen pruebas deportivas en zonas que estén consideradas como desierto demográfico, es decir, con menos de 10 habitantes por kilómetro cuadrado. Con lo cual, Reto De es una oportunidad para que las promotoras de eventos deportivos puedan captar más apoyos comerciales y potenciar los ya presentes en su cartera comercial, a la vez que ofrecen a los territorios una ventana de visibilidad al mundo. Entre ellos destacan zonas poco habitadas de provincias como Cuenca, Soria, Guadalajara, Huesca, Teruel o Zamora, entre otras.
Competiciones de gran arraigo en el entorno, como la marcha cicloturista de La Quebrantahuesos en la provincia de Huesca o la Mallorca 312, ya se han interesado en aprovechar las ventajas fiscales que ofrece este plan a sus socios comerciales. En el caso de la prueba con salida y meta en Sabiñánigo, su influencia en el territorio está más que contrastada, puesto que en 2019 tuvo un impacto económico de 17,7 millones de euros, según un estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Huesca.
Un efecto que se extiende a lo largo y ancho de la provincia, que recibe a 11.000 corredores cada año, muchos de los cuales llegan acompañados. “La Quebrantahuesos genera desarrollo y actividad económica, no sólo en la población del Valle de Tena dónde se desarrolla, sino que también afecta y beneficia de forma importante a la comarca de la Jacetania, al Valle del Sobrarbe y a la ciudad de Huesca, ayudando a las comarcas limítrofes”, asegura Quique Ascaso, vicepresidente de la Peña Ciclista Edelweiss, organizadora de La Quebrantahuesos.
Más allá de la exposición de marca
Por su parte, el fundador y director general de la prueba ciclista Mallorca 312, Xisco Lliteras, apunta que Reto De supondrá “un nuevo horizonte en la manera de trabajar el patrocinio deportivo”. Si bien hasta ahora las gestoras ofrecían elementos como la exposición de marca o análisis de los consumidores a sus patrocinadores, ahora también incorporarán un incentivo fiscal. “Al añadir una contraprestación más, y que es muy fácil de cuantificar, podremos aumentar el peso del patrocinio en nuestro presupuesto”, agrega el directivo de la prueba ciclista balear.
Además, no se trata únicamente de acoger al visitante ocasional, “sino de posibilitar que una pequeña parte se quede a vivir aquí, monte empresas de guías, aprovechen los senderos…”, añade el presidente de esMontañas. Es decir, no se trata sólo de hacer que la población se quede sino ayudar a hacer crecer la región a partir del deporte.
También se beneficiará otro tipo de activaciones que ayuden a fomentar el binomio deporte y salud en las zonas rurales
Ahora con la posibilidad de acogerse al plan Reto De para permitir a las empresas desgravarse la inversión publicitaria, el miembro de la Peña Ciclista Edelweiss considera que “pruebas consolidadas como La Quebrantahuesos vamos a poder seguir creciendo” y, además, señala a la posibilidad de poner en marcha otros eventos en el mundo de la bicicleta, como el cross-country en zonas rurales.
Asimismo, Lliteras prevé que los proyectos que ya se realizan en la España vaciada se verán muy fortalecidos generando un efecto llamada en cada una de sus pruebas, ampliando sus objetivos de participación, el número de actividades y servicios que ofrezcan y contribuyendo a aumentar el número de días que los participantes transcurren en el destino.
Aun así, la oportunidad para las empresas va mucho más allá del habitual apoyo en las competiciones como mecenas o proveedor, sino que también se beneficiará otro tipo de activaciones que ayuden a fomentar el binomio deporte y salud en las zonas rurales. Entre ellos destaca la creación de circuitos saludables de rutas de senderismo, bicicleta u otro tipo de disciplinas que permitan fomentar la actividad deportiva y se promocione un turismo deportivo sostenible. A ello se le suman todas las actividades u eventos que se organicen en zonas despobladas en el marco de la Semana Europea del Deporte.
El ejemplo de Aínsa: desarrollo a través del deporte
Territorios como Aínsa son el espejo en el que se fijan el resto para posicionar el deporte como aliado en el reto demográfico. El municipio altoaragonés ha creado una red de caminos y rutas llamada Zona Zero, que se ha convertido en un lugar de referencia para la práctica de la bicicleta de montaña y de enduro y ha impulsado pruebas pioneras en disciplinas en pleno auge como el Trail Running. “Es un ejemplo de desarrollo a través del deporte”, señala Jordán de Urríes.
Ubicado en la comarca del Sobrarbe, la más despoblada de España, “en Aínsa siempre hemos vinculado el deporte a la actividad económica”, afirma Quique Pueyo, alcalde del municipio. “Hemos diversificado el turismo a lo largo de todo el año gracias a contar con un lugar para practicar de forma segura BTT”, añade. Junto a ello, el territorio ha organizado pruebas como el Sobrescobio Redes Trail - I Campeonato esMontañas y formar parte de la Copa EsMontañas by Reto De-FDJ que se estrena en 2023, una de las primeras citas que se beneficiará fiscalmente del plan Reto De.
Como parte de un convenio de colaboración con esMontañas, este abril arranca un campeonato de carreras de montaña que constará de cinco pruebas. Aínsa es una de las sedes de una cita que también tendrá parada en municipios como Candelario (Salamanca), Morella (Castellón), Sobrescobio (Asturias) y Tejeda (Islas Canarias).
De hecho, más allá de Reto De, esta es otra de las iniciativas que desde la FDJ se han impulsado en los últimos años para fomentar la práctica deportiva en las zonas de montaña, con el derivado impacto que ello ha tenido en el desarrollo económico de las regiones. Junto a ella, destaca el proyecto Conecta-R con el Gobierno de Aragón dirigido a escolares de zonas rurales para facilitar la práctica deportiva por equipos en estas regiones. Otro ejemplo es el proyecto Reto Demográfico y Promoción organizado junto a la Federación Española de Triatlón.