Publicidad

El deporte, reforzado como sector de impacto social y económico que hace marca país

El sector público y privado vinculado al deporte se reúne en Bilbao para construir un Programa de Futuro que siente las bases de las políticas públicas necesarias para que el deporte español siga siendo motor económico y social.

Fundación Deporte Joven - Es de Futuro

El deporte gana enteros como actor que articula la sociedad y como industria de innegable impacto social y económico. Esta fue una de las conclusiones compartidas por todos los participantes que asistieron a ‘El deporte como fenómeno económico. Dimensión e impulso a la industria del deporte’, encuentro organizado en Bilbao en el marco de Es de Futuro, ciclo de debates participativos impulsado con el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Fundación Deporte Joven (FDJ).

El B Accelerator Tower de la capital vizcaína fue el escenario en el que se citaron algunas de las principales entidades deportivas del país, empezando por el CSD con la participación de Víctor Francos, hasta los responsables de deporte de las administraciones vascas, así como el sector deportivo privado.

A lo largo de la jornada se debatió sobre tecnología, vista como la gran oportunidad si está bien gestionada y como un aliado para garantizar la seguridad en las organizaciones, pero también sobre sostenibilidad ambiental y económica; turismo deportivo; así como diversidad, inclusión y la importancia de la buena gobernanza y de poder contar con buenos modelos de financiación.

“Hay que construir un Programa de Futuro que siente las bases de las políticas públicas necesarias para que el deporte español siga siendo motor económico, social, educativo y un referente en valores con la igualdad, la sostenibilidad y la inclusión como guías”, afirmó Francos. En el encuentro también participó el director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, Gorka Iturriaga, que aseguró que en encuentros como el que se celebró en Bilbao se “tiene que construir un quehacer diario de las entidades públicas” para “superar el valor social transformador y cultural del deporte”.

Víctor Francos (CSD) reivindicó el papel del deporte como motor económico, social y educativo

Por su parte, la concejala de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao, Itxaso Erroteta, colocó el foco sobre la búsqueda activa de “un modelo de deporte local que contribuya al desarrollo económico de la ciudad y a la promoción del deporte para todos y todas”.

Tras ella, Félix Jordán de Urríes Mur, director general de la Fundación Deporte Joven, recordó que “Es de Futuro no es una invención y parte de tres pilares: la importancia que adquiere la actividad física tras la pandemia, el desarrollo de la nueva Ley del Deporte y el peso del sector para la recuperación económica”.

Y es el que el impacto del deporte en la economía es destacado. “Va mucho más allá de su influencia directa: por cada euro facturado por la industria del deporte, se generan 1,5 euros en el resto de la economía”, afirmó Patricia Manca, socia especializada en legal de PwC. En palabras de Alfonso Arroyo, director general de la Plataforma España Deporte, “en la gestión de los socios, miembros y aficionados, tanto presenciales como digitales, aparecen grandes oportunidades para remodelar la capacidad financiera y el valor económico de las entidades”.

Durante el encuentro también participaron Javier Guillén, director general en Unipublic; Jesús García, CEO de MKTG Spain; Agustí Pérez, director general para el sur de Europa de Ironman y Alberto Larrucea, director general de Innevento. Guillén afirmó que “sin audiencia no somos capaces de generar el impacto que tenemos; las redes sociales permiten conectar más y segmentar mejor nuestro público”. El directivo aseguró que, ante la baja del consumo tradicional, “la cuestión es saber cómo monetizar a las audiencias ante una gran explosión del seguimiento del ciclismo”.

Félix Jordán de Urríes, durante el encuentro
Félix Jordán de Urríes, durante el encuentro

 

MKTG Spain e Ironman, en cambio, se dirigen a un tipo de público que practica deporte y compite en eventos de participación masiva y pruebas de resistencia. “El margen de crecimiento está en internacionalizar nuestros eventos y en la participación de la mujer, que practica más deporte, pero compite menos”, afirmó Jesús García. “La experiencia de participante y el acompañante es la base de todo, y de ello depende dónde se ubican nuestros eventos. Estamos vendiendo país y turismo”, afirmó Agustí Pérez. Alberto Larrucea aseguró la importancia de “hacer de una prueba deportiva una marca generando una buena experiencia en el participante”. Ello, independientemente de la dimensión de la gestora del evento. “Queremos atraer a organizaciones que tienen carácter internacional a Bilbao”, afirmó el responsable de la empresa que asumió la presentación oficial de la Grand Départ 2023 del Tour de Francia.

Más allá de las gestoras de competiciones, también juegan un papel providencial los fabricantes de artículos y equipamiento deportivo, como Joma. Su responsable de patrocinios, Óscar Jiménez, admitió en clave de innovación que “los cambios vienen en nuestro caso desde las fábricas chinas”, pues “son los que marcan las tendencias”. El cambio, en sí, viene marcado por la tecnología, según explicó Víctor Alfaro, director general de Podoactiva, que recordó que “la tecnología es lo que marca el cambio. Venimos de empezar haciendo plantillas con yeso, artesanales, que no se podían replicar; eso ha ido virando al 3D, imprimimos con un 0% de residuo al enfocarnos en la sostenibilidad”.

Arizaga, responsable de ciclismo de carretera de Orbea, destacó que una de las particularidades de la empresa es que asume toda la cadena de fabricación. “Decidimos invertir en el área de desarrollo para abarcar todos los ámbitos”, lo que les permite tener especialistas en cada uno de ellos. “Eso es lo que nos hace ser competitivos”, destacó.

El Programa de Futuro se presentará en el Congreso tras varios meses de debate abierto al sector deportivo y la ciudadanía

Turismo deportivo, rearme y expansión

Si el deporte es un sector tractor con impacto en otras industrias es, en gran medida, por la fuerte relación que tiene con el turismo. De ello también se habló en el encuentro. La vicepresidenta de la asociación empresarial pirenaica Zona Zero, Susana Cubells, aseguró que, aunque “el 90% del trabajo del proyecto ha sido voluntario, o nos profesionalizamos o no podremos seguir”. Lamentó la “falta de apoyo de la administración pública” y puso en valor que “por cada euro invertido en nosotros por parte de la administración, se generan aproximadamente 100 euros”.

En clave de impacto económico también habló el subdirector de marketing de Aramón, Josete Franco, que señaló que “generamos 13.000 puestos de trabajo indirectos en nuestro entorno y obtenemos 20 euros de retorno por cada 100 que invierte un cliente; los otros 80 van para el municipio”. Por su parte, Daniel Solana, director de Basquetour, aseguró que “el 48% de los turistas que visitan Euskadi repiten y el 61% tiene intención de volver”.

Durante el encuentro también se habló de digitalización, y Conchi Bellorín, adjunta a la Secretaría General del CSD, presentó el Plan CSD+i. Se trata de un proyecto que nace con el propósito de liderar la transformación del deporte a través de la digitalización, la innovación y la colaboración público-privada de todo el ecosistema deportivo. “La idea es mejorar las competencias profesionales”, afirmó Bellorín.

Fundación Deporte Joven - Es de Futuro
Óscar Jimenez (Joma), Joseba Arizaga (Orbea) y Víctor Alfaro (Podoactiva), durante el encuentro

 

Promover el territorio a través de deporte

El colofón de la jornada lo pusieron los casos de éxito de entidades deportivas, como el Athletic Club, el equipo ciclista Laboral Kutxa, y la misma entidad financiera que apoya el deporte mediante el patrocinio. “La incertidumbre que genera un patrocinio es bastante mayor que la que generan otro tipo de acciones de publicidad. Pero eso sí, la alegría es mayor cuando llegan los éxitos, y además del retorno permite trasladar valores”, afirmó Ander Toña, responsable de comunicación interna y online de la entidad financiera. Aitor Galdós agradeció a su socio principal la apuesta. “Dentro de esta incertidumbre de no saber en qué categoría correrás el año que viene, tener la garantía de un patrocinador que te transmite esa tranquilidad de que va a estar a tu lado pase lo que pase”.

Las apuestas a largo plazo son las que dan sentido a la estrategia, y un ejemplo de ello es el Athletic Club y su proyecto con San Mamés. “Tenemos 11 estrellas Michelin cocinando dentro del estadio y eso nos da un posicionamiento de estadio único en el mundo. Es una manera de dar visibilidad a la cultura y a un sector importante en el territorio”, afirmó Borja González, director de Negocios del Athletic Club.

Ahora se abre un proceso de participación ciudadana en el debate sobre el nuevo marco normativo del deporte; el apoyo del deporte para crear una sociedad más activa y un territorio sostenible, y el impulso de este sector como fenómeno económico. De los debates organizados en Toledo, Sevilla y Bilbao, y de la visión facilitada por la ciudadanía, se elaborará el Programa de Futuro que se presentará en un acto público, en el marco de la actual presidencia española del Consejo de la Unión Europea. 

Publicidad

Publicidad