El deporte es mucho más que los grandes escenarios, las principales competiciones y los mejores deportistas o clubes, pues acompaña a las personas en todas las etapas de la vida. Por eso es tan importante fomentar una actividad que favorece el desarrollo óptimo tanto a nivel físico como mental a todo tipo de deportistas, sin importar la edad ni el nivel. En este proceso, el apoyo de las empresas es fundamental para dotar de mayores recursos todos aquellos programas que contribuyen a confeccionar un sistema deportivo atractivo en la sociedad española, como sucede a través del Plan 2030 de Apoyo al Deporte Base.
El programa, que ya va por su tercera edición y que se vehicula a través de la Fundación Deporte Joven (FDJ), del Consejo Superior de Deportes (CSD), busca fomentar la práctica de actividad física mediante acciones innovadoras que permitan la adhesión de más deportistas, desde la base a la élite, facilitando la colaboración público-privada. Este proyecto impulsa la modernización en el sistema deportivo español para diseñar una estrategia coordinada que logre una mayor actividad física en la población escolar y universitaria. Asimismo, busca ofrecer unas condiciones óptimas para la detección de talentos deportivos y su formación integral, tanto en lo deportivo como en lo académico.
Las empresas asumen un papel capital a través de su apoyo a proyectos deportivos enfocados en las etapas de formación, y reciben beneficios fiscales por ello. “Hay que tener en cuenta el compromiso de las entidades, a través de su Responsabilidad Social Corporativa, hacia el deporte base. Las empresas se identifican con este plan apoyando al deporte base y ayudan a lograr una sociedad más sana, saludable y activa”, explica Félix Jordán de Urríes, director general de FDJ. Hasta la fecha, el programa ha recibido más de sesenta donaciones para más de cuarenta proyectos que se traducen en más de 17 millones de euros.
Las empresas tiran del deporte formativo
Al igual que el resto de los planes de incentivos fiscales de AEIP (Universo Mujer, el Plan de Apoyo al Deporte Base, Deporte Inclusivo y Nuevas Metas) este plan permite a las empresas que inviertan en eventos deportivos deducirse de la cuota del Impuesto sobre Sociedades un 15% de su gasto total en publicidad, con un máximo de deducción igual al 90% del importe de la donación realizada. Además, como parte del régimen de mecenazgo prioritario, las empresas pueden deducirse hasta un 40% sobre el importe de la donación durante los dos primeros años de colaboración, y de hasta un 45% a partir del tercero.
Patatas Hijolusa es una de las marcas que representa esta apuesta por el deporte colaborando tanto con clubes como con deportistas individuales y patrocinando diversos eventos deportivos. El último proyecto puesto en marcha con la FDJ es la campaña Mueve la Patata, en la que jóvenes deportistas muestran por toda España la importancia de una buena alimentación y el desarrollo de la actividad deportiva.
“Estamos muy satisfechos con apoyar eventos formativos del deporte, ya que creemos en la importancia del ejercicio físico”, explican desde la empresa.
Una multinacional como Idilia Foods, grupo al que pertenece ColaCao, lleva años contribuyendo a este plan mediante acciones como la beca Vamos. Este proyecto, impulsado junto al CSD, tiene el objetivo de fomentar la práctica deportiva entre niños y jóvenes de todo el territorio español mediante becas para los jóvenes deportistas. Javier Coromina, director de comunicación y medios del grupo de alimentación del que forma parte ColaCao, señala la relevancia del tipo de vinculación que tienen con el deporte. “Que no sea sólo una pegatina en un bote, sino que aporte a la sociedad algo diferencial y que diga algo de tu marca”, asegura.
De la base a la población general
La tercera edición del plan, que tiene como beneficiarios tanto a deportistas, como entidades deportivas, competiciones u otro tipo de eventos, se puso en marcha en 2022 y se extenderá hasta el final de 2024. El programa también busca incidir en la población general mediante la promoción del deporte como estilo de vida saludable.
Los proyectos y actividades de este plan se desarrollan en torno a tres grandes ámbitos: el apoyo al Deporte Escolar (ADE), el apoyo al Deporte Universitario (ADU) y la promoción de la actividad física y lucha contra el sedentarismo (ADB+). La mayoría de acciones se centran en la promoción de la actividad física mediante campañas u otro tipo de eventos, así como la creación de una base de datos que recopile los proyectos y buenas prácticas; el impulso de competiciones deportivas y la participación en eventos internacionales; además de acciones de comunicación y la convocatoria de becas.
El programa también busca incidir en la población general mediante la promoción del deporte como estilo de vida saludable.
Jordán de Urríes señala que “muchos equipos, entidades y deportistas reconocidos en los medios y en la sociedad con muchos seguidores en redes hacen indudablemente que el programa tenga más visibilidad y sea reconocido”. Uno de los últimos en sumarse a la lista es el Finetwork Mir Racing Team, que busca alimentar el talento con potencial de llegar a MotoGP.
Otro de los casos más ilustrativos de estos programas es la MAD Cup, el torneo de fútbol base celebrado en Madrid, fue incluido por el CSD como parte del Plan 2030 de Apoyo al Deporte de Base.
El director general del torneo, José Ortiz, asegura que, “nos resulta muy atractivo formar parte del Plan 2030 de Apoyo al Deporte de Base. Es un motor para generar patrocinios. Primero porque ya hay marcas metidas en el mundo del deporte, y luego porque hay otras que buscan otro tipo de activaciones educativas”.