El Comité Olímpico Internacional (COI) distribuye parte de los ingresos de Tokio 2020 entre las federaciones internacionales. En total, el organismo olímpico repartirá 540,3 millones de euros entre las federaciones de las 28 disciplinas que forman parte del programa básico. Se trata exactamente de la misma cantidad que se distribuyó tras los Juegos de Río 2016, según ha confirmado la Asociación de Federaciones Internacionales Olímpicas de Verano (Asoif)
De este modo, la federación internacional de atletismo (World Athletics) vuelve a liderar la lista con 39,4 millones de euros. Le siguen la federación internacional de gimnasia (FIG) y la de natación (Fina) que percibirán 31,36 millones de euros. Otras disciplinas de gran interés durante la cita olímpica como el baloncesto, el fútbol, el vóleibol, el tenis o el ciclismo recibirán 24,34 millones cada una.
Mención aparte merece la federación internacional de boxeo (IBA), cuya dotación ha sido retenida por el COI debido a sus problemas de gobernanza. De hecho, el COI mantiene al deporte del cuadrilátero fuera del programa olímpico para Los Ángeles 2028. En total, el boxeo debería percibir 17,31 millones de euros, la misma cantidad que recibirán deportes como el remo, el bádminton, el judo, el tiro olímpico, el tenis de mesa, la halterofilia o el tiro con arco. El reparto también incluye una aportación de 2,71 millones para Asoif.
El coste de los Juegos de Tokio 2020 se cifró en junio en 13.000 millones de dólares (12.300 millones de euros), lo que supone un ajuste del 16% respecto a los presupuestos aprobados en diciembre de 2020. Entonces, se cifró en 15.400 millones de dólares (13.000 millones de euros).