El COI defiende la despolitización del movimiento olímpico. Después de que Estados Unidos y Reino Unido hayan decidido no enviar representación diplomática a los Juegos Olímpicos de Pekín 2022, el Comité Olímpico internacional ha mantenido su apoyo a la cita y se ha opuesto “firmemente a cualquier politización de los Juegos Olímpicos y del deporte”.
Así lo ha aclarado el organismo en un comunicado, en el que ha subrayado “firmemente la necesidad de la neutralidad política del COI, de los Juegos Olímpicos y de todo el Movimiento Olímpico”. Este anuncio llega después de que los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia comunicaran que no enviarán representación diplomática a los Juegos de Invierno como denuncia por la violación de los derechos humanos de la minoría musulmana china en Xinjiang.
El anuncio del COI se da días después de que la entidad pusiera en tela de juicio la continuidad de la halterofilia, el pentatlón moderno y el boxeo en el programa olímpico a partir de Los Ángeles 2028. La presencia de estas disciplinas en dichos Juegos está sujeta a que las federaciones internacionales lleven a cabo una serie de cambios en pos de la buena gobernanza, la buena gestión económica y la lucha contra el dopaje.
La entidad que aglutina a todos los comités olímpicos nacionales no ha cerrado definitivamente la puerta a que estas disciplinas formen parte del programa, pues podrán ser “potencialmente incluidos” en 2023, cuando se tomará la decisión definitiva de qué disciplinas sí estarán presentes en Los Ángeles 2028.