El Comité Olímpico Español (COE) tendrá que decidirse entre Cataluña y Aragón. El presidente del organismo, Alejandro Blanco, ha asegurado este martes que, si no hay acuerdo para sacar adelante la candidatura pirenaica, será el COE el que decida entre las dos partes. Cabe recordar que sólo el COE puede presentar una candidatura ante el Comité Olímpico Internacional (COI).
El presidente del COE ha remarcado que tanto Cataluña como Aragón “han manifestado su intención de ir por separado” tras la celebración de la asamblea general del COE. En ella se ha aprobado mantener las conversaciones por una candidatura conjunta. El último encuentro entre los representantes del Gobierno de España, de la Generalitat de Cataluña y del Gobierno de Aragón finalizó la semana pasada sin entendimiento entre las partes.
La comisión técnica formada por miembros del Ejecutivo español, el Gobierno catalán y aragonés, y el Comité Olímpico Español (COE) alcanzó en marzo un acuerdo sobre la propuesta técnica, presentada entonces por el COE, para repartir las distintas modalidades de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 entre la región catalana y aragonesa. Miembros del Gobierno aragonés que formaban parte de la comisión habían aprobado dicho reparto, pero el presidente de Aragón, Javier Lambán, se descolgó del pacto a las pocas horas.