CN Barcelona: 8 millones de presupuesto, ‘beach Club’ e inversiones ‘eco’ para dejar atrás la Covid

Las instalaciones están inmersas en un proceso de remodelación de la mano de Green Track, que invertirá 12 millones de euros en el club a cambio de explotar los nuevos equipamientos. El objetivo es alcanzar los 6.300 socios a finales de 2022.

Render vista general CNB S XXI Club Natació Barcelona 2

El Club Natació Barcelona (CNB) confía en que 2022 sea el año de la recuperación. El CNB tiene previstos hasta ocho millones de euros para invertir en nuevos proyectos a lo largo del ejercicio y ya se encuentra inmerso en sus obras de reforma de la mano de Green Track. ¿El objetivo? Dotar sus infraestructuras de las mejores instalaciones deportivas y la tecnología más puntera, tal y como explica a 2Playbook su director general, Xosé Carlos Fernández.

A nivel económico, “2021 fue el año más complicado para nosotros. Durante el 2020 todavía teníamos herramientas como los Erte y ayudas económicas que nos permitieron soportar ese año, pero evidentemente nos dejaron debilitados de cara a 2021”, admite Fernández. El club tuvo que hacer frente en 2021 a los compromisos de pago que fue aplazando durante el año anterior, y las restricciones que se fueron adoptando antes las distintas olas de Covid-19 no ayudaron. Las cuentas de 2021 se aprobarán en la asamblea de junio, pero el director general del club ha adelantado que estas “no serán buenas”.

A pesar de ello, la entidad no pierde la esperanza y Fernández tiene claro que 2022 será el año de la recuperación. El objetivo para este ejercicio es finalizar el año con alrededor de 6.300 socios, para que en 2023 se puedan alcanzar los 7.200 miembros que supondrían el punto de equilibrio para la entidad. Tras el impacto de la pandemia, la instalación cuenta actualmente con un total de 5.600 socios. Para conseguirlo, el club tiene la vista puesta en la ambiciosa propuesta de rehabilitación y ampliación que ya ha comenzado.

Las principales remodelaciones tendrán lugar en la piscina de saltos, la piscina salada y la modernización de la piscina de 50 metros, que estará dotada con tecnologías que permitirán monitorizar a los deportistas durante su actividad. Todo gracias a la inversión de 12 millones de euros que el grupo inversor Green Track se ha comprometido a hacer. A cambio, el CNB cederá a la compañía la gestión y explotación de la zona wellness, la zona del Beach Club y de dos restaurantes. Detrás de Green Track se encuentra el grupo turístico Evertaas, que cuenta con experiencia en este sector ya que está especializado en la industria turística, con vínculos en el ocio y el deporte.

En cuanto a las fechas que manejan desde el club para poner a punto las instalaciones, Fernández prevé que antes de octubre de 2022 estén terminadas la principal piscina y la de agua salada. En cuanto a la piscina olímpica, espera que las obras finalicen a principios de 2023, dejando toda la reforma terminada en la recta final de 2023, con la puesta a punto de la piscina de saltos.

Otra de las novedades que ha incorporado el CNB es la distinción entre socios y abonados. Por primera vez, podrán acceder a la instalación abonados que no sean socios del club, lo que ayudará a incrementar la cifra de clientes y, por ende, la facturación. “Esto nos permite salvaguardar la esencia de lo que es ser socio, formar parte del grupo de propietarios de la infraestructura y participar de todas sus decisiones.

Por ello existen una serie de diferencias de acceso, tiempo y prioridad a la hora de disfrutar de ciertas partes del club”, explica Fernández. Para fomentar la captación de socios, desde el CNB tienen previsto seguir potenciando las actividades sociales, desde las edades más tempranas, para ir formando un sentimiento de comunidad desde el principio.

Entre las innovaciones que incluirá la reforma de las instalaciones también habrá un espacio de coworking, que permitirá a los emprendedores y start ups ampliar su actividad dentro de las infraestructuras de la entidad. “Que sea un espacio completo donde el cliente pueda desarrollar toda su actividad en el día a día”, remarca el directivo.

Otra de las vertientes que el director general de la entidad prevé que aumente durante el actual ejercicio es la captación de patrocinios. “El club ya tenía previsto profesionalizar esta vertiente, algo que retraso la llegada de la crisis sanitaria. Sin embargo, el hecho de que el Gobierno nos haya concedido el reconocimiento de acontecimiento de excepcional interés público (Aeip), seguro que nos ayuda”, destaca Fernández. Las compañías que donen recursos económicos para la reconstrucción de su piscina cubierta de saltos podrán obtener beneficios fiscales como la deducción de la cuota del impuesto sobre sociedades en un 15%.

 

Deporte profesional y eventos

Una de las principales razones de ser del club es su apuesta por el deporte profesional. Por ello, desde el CNB quieren seguir dotando de recursos a los atletas y aportar por su formación desde una edad temprana. El club tiene previsto crear un ala médica y de recuperación de lesiones y espacios específicos para que los deportistas tengan todos los equipos necesarios. “Por encima de todo somos un club y nuestra prioridad es hacer fuerte el desarrollo profesional y olímpico”, enfatiza Fernández.

Junto a los campeonatos de disciplinas como el kárate o el triatlón, desde el CNB van a celebrar también el campeonato de larga distancia, el torneo Under Ten, que es el escaparate para grandes promesas del waterpolo y el Trofeu La Mercè. “Además, estamos volcados con nuestro equipo en la Copa del rey, los play-offs de La Liga de Waterpolo, etcétera”, añade el director general del club.

Además de las competiciones más tradicionales del club, la entidad comenzará a ofrecer a partir del mes de mayo sus instalaciones a clientes externos. La oferta de actividades será 100% acuática, como submarinismo, kayak o vela. De este modo, el CNB aumentará su notoriedad en la zona, creando sinergias con el turismo de la región.

Por último, Fernández destaca otra de las grandes iniciativas que tienen previstas. La autosuficiencia energética. Como consecuencia de la subida del precio de la luz, y también con el propósito de ser mas sostenibles y eficientes energéticamente, el club tiene previsto alcanzare un 34% de capacidad de autoconsumo y posteriormente elevar esa cifra hasta alcanzar el 70% de independencia energética. ¿Cómo? Mediante la instalación de placas solares, que permitan reducir su huella hídrica y carbónica.

La redacción propone