El Club de Golf El Prat cierra 2021 en ‘break even’ y tendrá 7,2 millones de presupuesto en 2022

La entidad cuenta con unas instalaciones centenarias que se vieron duramente golpeadas por la pandemia de coronavirus. El club facturó 6,8 millones de euros en 2021, en línea con las cifras de negocio que se registraron en 2019.

Club Golf El Prat

El Club de Golf el Prat deja atrás los números rojos. La histórica entidad cerró 2021 en break even por primera vez en décadas, tal y como ha explicado Pancho Schröder, presidente de la entidad, a 2Playbook. Así, las instalaciones ubicadas en Terrassa van dejando atrás el impacto de la crisis sanitaria de la Covid-19, en un ejercicio en el que contará con 7,2 millones de euros de presupuesto, una cifra que supone mejorar los datos de 2021 y acercarse a niveles pre pandemia. 

La instalación alcanzó una facturación de 6,8 millones de euros en 2021 dejando atrás las pérdidas y por encima de los 5,7 millones que movió en 2020. “La pandemia nos puso encima mucha presión y tuvimos que implementar una serie de medidas de ahorro que han permitido que, por primera vez en décadas, cerremos en break even, incluso con un ligero beneficio”, ha destacado el presidente del club. Estas cifras no recogen los ingresos de restauración, una actividad que l club internalizó en 2021.

Otro de los aspectos positivos que la entidad ubicada en Terrassa valora positivamente es que el número de socios ha crecido, en parte porque la gente prioriza las actividades al aire libre, como es el caso del golf. El Club de Golf El Prat llevaba perdiendo masa social desde 2019, pero en el último año ha incrementado en un 6% el número de licencias deportivas. Hay que tener en cuenta que la cuota que pagan estos socios es una de sus principales fuentes de ingresos.

A pesar de ello, la partida de negocio que más golpeada se vio durante el último año es la relacionada con los turistas y visitantes. De hecho, alrededor de un 10% del volumen de negocio del club procede del gasto de estos viajeros, especialmente internacionales. “Es cierto que hemos apreciado una notable recuperación durante los últimos meses, tenemos reservas, y esperamos que la situación siga mejorando progresivamente”, ha remarcado Schröder.

Las instalaciones catalanas acogen anualmente diversas competiciones y torneos federativos, que también se vieron paralizados por el coronavirus.  De cara al actual ejercicio, la entidad tiene previsto celebrar el Campeonato de Barcelona Mid Amateur y Senior Masculino 2022 y el Pro-Am de Barcelona. A nivel profesional el club celebró el torneo de profesionales de España en abril y, además, acoge distintos torneos dirigidos a los jugadores amateurs.

En cuanto a los patrocinadores, el dirigente reconoce que este fue uno de los aspectos que se vio impacto por la crisis sanitaria. Sin embargo, destaca que desde el Golf El Prat han estado muy activos a nivel comercial con el objetivo de poder compensar los sponsors que se perdieran. “Ha entrado como socio la Fundación La Caixa, que encima colaborará con nosotros en un proyecto que nos hace mucha ilusión, porque nos permitirá colaborar para ayudar de manera conjunta a las familias que menos tienen y que necesitan apoyo”, ha señalado el presidente. 

 

Inversiones contempladas para 2022

Para el actual ejercicio, los socios del club han trabajado y aprobado un proyecto que supone una importante inversión en energía fotovoltaica, con el objetivo de reducir el consumo energético que tiene la entidad. Esta obra afecta principalmente a la cubierta de la Casa Club. Además, el club estudia en la actualidad la posibilidad de una nueva inversión que tendría como objetivo modernizar los sistemas de riego, implantando unos de última generación.

“Nosotros tenemos como uno de nuestros propósitos invertir en torno a 450.000 euros en modernizar el club. Evidentemente esta cifra cayó durante los dos últimos años por debajo de los 200.000 euros, pero estamos preparados para retomar los planes y la estrategia de crecimiento que teníamos”, remarca el presidente del Club de Golf el Prat.

A pesar de que el directivo confirma que la subida de los precios de las materias primas y de la inflación está teniendo un impacto en sus cuentas, hace hincapié en que por el momento la entidad no repercutirá esta subida en las cuotas de los socios. “Al menos este año queremos mantenerlas. De este modo, si conseguimos seguir aumentando nuestro negocio los ingresos procederán de la actividad de terceros o de la entrada de nuevos socios”, ha añadido.

El Club del Prat forma parte del ránking de los mejores resorts de Europa de acuerdo a los ránkings de la revista Golf World y National Club Golfer. Además, también ha sido nombrado parte del grupo de los 125 clubes Platinium del mundo y le ha sido concedida la distinción dorada de la Real Orden del Mérito Deportivo.

La redacción propone