La renovación del contrato entre Circuits de Catalunya y la Fórmula 1 y la MotoGP hasta 2026 ha disparado las licitaciones destinadas a renovar su paddock. La entidad pública, controlada mayoritariamente por la Generalitat, ha lanzado en la última semana tres licitaciones, por un valor conjunto de en torno a 2,5 millones de euros. El Gobierno catalán está en busca de constructoras que lleven a cabo estos proyectos que se ejecutarán a lo largo del próximo año y uno de los contratos ya ha sido adjudicado.
El más grande de ellos, destinado a reformar las instalaciones del paddock, tiene un valor de 1,5 millones de euros. Las obras se llevarían a cabo en Montmeló entre el mes de febrero y agosto, y se enmarcan dentro del compromiso adquirido por Circuits de Catalunya con Fórmula 1 recientemente. Las empresas interesadas deberán presentar sus ofertas antes de que acabe el año.
La segunda licitación contempla la reforma de las puertas de boxes-paddock del trazado catalán. La cuantía de este proyecto asciende hasta los 412.000 euros y el plazo de ejecución se desarrollaría entre febrero de 2022 y abril del mismo año. El plazo de presentación de ofertas finalizó el 27 de noviembre.
Por último, la tercera licitación que ha realizado la entidad pública es la reforma de los vestuarios y lavabos del área cercada ubicada junto al trazado. El precio total del proyecto es de 217.000 euros y la duración del contrato será de dos meses. Este proyecto fue adjudicado el pasado miércoles al grupo de construción Assistacasa, SL. por un importe final de 183.503 euros. Circuits de Catalunya ha concedido este proyecto a la empresa al tratarse de la oferta económica más ventajosa, frente a las otras 14 recibidas.
Hay que recordar que el recinto ya sacó a concurso recientemente las obras de adecuación y mejora del paddock por un total de 3 millones de euros, que adjudicó a la constructora Gruas y a la UTE formada por Firte y Rogasa Construcciones y Contratas. La primera se adjudicó un lote de 1,3 millones de euros tras presentar una oferta económicamente más competitiva que la de Voracys; y la segunda ganó el concurso imponiéndose a Agustir Masoliver, haciéndose con un contrato de 1,4 millones de euros.
Compromiso con las empresas organizadoras
Estas reformas se enmarcan dentro del compromiso adquirido por Circuits de Catalunya con Liberty Media y Dorna Sports, por el que la empresa pública aceptó invertir 80 millones de euros en modernizar y renovar las infraestructuras del circuito. Para llevar a cabo estos proyectos, la gestora de Montmeló contará con un presupuesto de 50,9 millones de euros en 2022, un aumento del 6% en términos interanuales.
El objetivo final de estas acciones es el de modernizar y actualizar a los tiempos actuales las instalaciones. La renovación de los contratos hasta 2026, junto a los presupuestos aprobados por la Generalitat en sus presupuestos de cara al próximo año, permitirán a Circuits de Catalunya contar con un importante balón de oxígeno para cumplir con el compromiso hecho a las compañías organizadoras.
Un circuito dependiente de las subvenciones de la Generalitat
El Circuits de Catalunya mantiene una gran dependencia de las subvenciones que le otorga anualmente la Generalitat, que presentan un 43% de los ingresos totales del trazado. De acuerdo con las últimas cuentas publicadas, correspondientes a 2019, esta aportación fue de 18,5 millones de euros. De la cifra total, algo más de 15,5 millones de euros corresponden a las ayudas concedidas por el gobierno autonómico catalán, mientras que 2,9 millones de euros fueron subvenciones aprobadas por el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de la capital catalana.
Por otro lado, la empresa registró un resultado neto negativo de 3,7 millones de euros en 2019. Desde 2010 las pérdidas acumuladas se elevan hasta los casi 81 millones de euros. Para paliar este impacto, la Generalitat concedió fondos a Circuits de Catalunya por un total de 17,5 millones de euros en 2019 destinados a cubrir desequilibrios financieros y patrimoniales, que se suman a otras aportaciones que había realizado anteriormente.
En cuanto al negocio ordinario, del total de los 24,5 millones de euros en ingresos obtenidos por la compañía, casi un 60% correspondieron a las carreras celebradas en el circuito durante el 2019. Otros 5,5 millones de euros se ingresaron gracias a alquileres de espacios; 4,5 millones de euros correspondieron a hospitality y concesiones, y algo más de medio millón de euros fueron las aportaciones realizadas por los socios del circuito.