Publicidad

Ciencia al servicio del baloncesto: beneficio de la terapia regenerativa en recuperación de lesiones

La medicina regenerativa ofrece a los pacientes afectados por lesiones la posibilidad de recuperarse de forma más rápida y completa. Cada tratamiento se diseña de forma individualizada y personalizada gracias a las células madre.

UCAM Murcia Copa del Rey ACB 2024

Stephen Curry, Cristiano Ronaldo, Pau Gasol… Todos ellos tienen muchas cosas en común como atletas de élite. Entre los aspectos que les unen está el gen competitivo, pero también el haber apostado por la medicina regenerativa para recuperarse de graves lesiones. Este tipo de terapias se utilizan para fortalecer y recuperar ligamentos, tendones y otras articulaciones, y su investigación ha avanzado tanto en los últimos años que ya no sólo está al alcance de las grandes estrellas. Hoy, la tecnología ha democratizado el acceso de cualquier persona a este tipo de tratamientos, que ofrecen ventajas como una terapia personalizada.

Quirónsalud es referente en este tipo de terapias y tratamientos. De hecho, el Grupo es Proveedor Oficial de la ACB y todas sus competiciones, como en la Copa del Rey que se ha celebrado la semana pasada en Málaga.

Pero, ¿qué es exactamente la medicina regenerativa? Son tratamientos biológicos o no biológicos que implantan en las zonas afectadas células madre de otras zonas similares del cuerpo y favorecer así una recuperación más rápida y natural. Es una de las especialidades de mayor crecimiento, especialmente en la medicina deportiva, gracias a su capacidad para cambiar el tratamiento de muchos pacientes e incluso evitar pasar por quirófano. Lo que se pretende no es acallar los síntomas de la lesión, sino recuperar íntegramente el tejido y acortar los periodos de recuperación.

“Actualmente la investigación se está centrando en distintos tipos de productos biológicos con mayor capacidad de regeneración como son las células mesenquimales, o productos derivados de ellas para saber qué factores pueden estar relacionados con su respuesta en distintas patologías”, añade la doctora Almudena Fernández Bravo-Rueda, Jefe Asociado del Servicio de Rehabilitacion del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, que es además Proveedor Médico del club de baloncesto Movistar Estudiantes.

Para el doctor Jesús Roca, especialista en Traumatología Deportiva del Hospital Quirónsalud Málaga, el hándicap respecto a otros deportes de alta intensidad como el voleibol es que "tienes un oponente y tú luchas en el aire y en las caídas de saltos puedes incluso pisar a un oponente y derivar así en alguna lesión".

 

 

En los deportes más lesivos, donde hay una mayor propensión a lesiones de articulaciones o tendones, es donde más se ha implantado. El pádel, el tenis, el running y, sobre todo, el baloncesto. “En el jugador de baloncesto hay una mayor incidencia de lesiones, predominando las de afectación articular. Las lesiones de cartílago son muy frecuentes, sobre todo en rodilla, cadera y tobillo”, explica Fernández-Bravo.

La investigación, actualmente, pasa por extender el uso de esta medicina de vanguardia a otras enfermedades crónicas o patologías severas. Ya se están utilizando para tratar la artrosis de rodilla y cadera, tendinopatías o regenerar tejidos en los tendones, entre otras. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas y, en muchas ocasiones, retrasar la colocación de prótesis. Al ser una técnica mínimamente invasiva, que se realiza sin necesidad de hospitalización, y en vistas de los resultados recientes, cada vez más pacientes optan por este tipo de tratamientos.

También ayuda que los deportistas de primer nivel visibilicen sus procesos de recuperación o los tratamientos a los que se someten, lo que genera más confianza entre la población. De ahí que sea tan importante el rol de un patrocinador en el ámbito de la salud, pues no solo realiza una labor esencial para el equipo, sino que contribuye a expandir el conocimiento sobre técnicas de vanguardia que benefician al conjunto de la sociedad. Quirónsalud, de hecho, tiene en torno a medio centenar de acuerdos de patrocinio en España, divididos en 13 modalidades deportivas diferentes, lo que le sitúa en el Top 10 de marcas con más contratos y presencia en la élite.

A través del Hospital Quirónsalud Málaga es también patrocinador del Unicaja. Cuando el club levantó el Copa el año pasado, esta hizo parada en su hospital para que todos los aficionados pudieran fotografiarse con ella. También fue patrocinador de la Copa del Rey que se celebró en la ciudad en 2020 y ha repetido en la edición de 2024. También es patrocinador de otros clubes, como el Estudiantes, en este caso a través de la Fundación Jiménez Díaz, con presencia destacada en la trasera del pantalón de los equipos masculino y femenino. Desde 2021 también es socio del Valencia Basket y tiene otros contratos con clubes de baloncesto como Joventut, Gipuzkoa Basket, CB Coruña, Cáceres, o Gernika y Araski, en Liga Femenina.

Así mismo, en los últimos años ha velado por la salud de importantes eventos deportivos como las tres últimas ediciones de la Copa Davis de tenis, disputadas en España, el Mutua Madrid Open, el Open Banc Sabadell - Trofeo Conde de Godó, la Hexagon Cup de pádel, la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana, la Behobia/San Sebastián, o el último Eurobasket femenino disputado en 2021 en España, además de clubes como Real Sociedad, RC Deportivo o el Real Zaragoza, entre otros.

Publicidad

Publicidad