Publicidad

El Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada recibirá 7,5 millones de los fondos europeos

El centro recibirá la inversión de aquí a 2025 con el objetivo de modernizar sus instalaciones para potenciar el deporte profesional. Es el mismo importe que el CSD desinará a los otros tres CAR que hay en España.

Visita CSD CAR Sierra Nevada

Los fondos europeos supondrán un importe impulso para el deporte de alto rendimiento español. El Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sierra Nevada, que este lunes ha recibido la visita del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, recibirá 7,5 millones de euros de aquí a 2025. Lo mismo sucederá con los otros tres CAR que hay en España, ubicados en Madrid, Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y León.

Esta inversión procederá del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea (UE) y tendrá como objetivo que estos centros lleven a cabo una modernización de sus infraestructuras. La visita del presidente del CSD ha tenido lugar con motivo del treinta aniversario de la inauguración del recinto de Sierra Nevada, el único que se encuentra por encima de los 2.000 metros de altitud.

Estos fondos propiciarán “una segunda gran revolución en el alto rendimiento deportivo español”, ha destacado Franco. Además, en el caso del CAR de Sierra Nevada, estos 7,5 millones de euros se sumarán a los 6,5 millones de euros procedentes de los fondos de recuperación puestos a disposición de la Junta de Andalucía para avanzar en instalaciones deportivas sostenibles, así como la partida correspondiente en los presupuestos ordinarios.

Por el centro de Sierra Nevada han pasado 34 medallistas olímpicos y 31 paralímpicos de Río 2016, y 23 medallistas olímpicos y 24 paralímpicos del Tokio 2020. Entre ellos, nombres tan conocidos como el de Mireia Belmonte, Miguel Ángel López, Carolina Marín o Alejandro Valverde.

 

Otras ayudas procedentes de Europa

Así, el CSD sigue gestionando el reparto de los fondos europeos dentro del sector deportivo. Precisamente la pasada semana el organismo, liberó un primer paquete de ayudas de 11,7 millones de euros que estarán destinadas principalmente a la profesionalización del fútbol femenino español. Estas ayudas forman parte de un paquete total de 300 millones de euros procedentes de los fondos NextGenerationEU al deporte en el ciclo 2021-2023.

Además, el CSD repartirá a lo largo de 2022 26 millones de euros a las comunidades autónomas procedentes de la UE. Al igual que el primer tramo distribuido el año pasado, el objetivo de modernizar sus instalaciones deportivas de alto rendimiento, y volverá a tener a Cataluña, Islas Baleares y la Comunidad Valenciana como las que más recursos recibirán.

Publicidad

Publicidad